Billy Elliot boxea en maillot, en un gran musical para todos los públicos.

Andreu Rami

Billy Elliot se enfunda el maillot en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, en una gran producción para todos los públicos que triunfa desde 2017.

teatro-madrid-revista-billy-elliot-el-musical-alcala

A principios del nuevo milenio, la película de Lee Hall y dirigida por Stephen Daldry sobre el niño que quería ser bailarín, emocionó a todo el planeta. La historia del pequeño sucede durante las tensas huelgas del carbón que protagonizaron los mineros del Reino Unido entre 1984 y 1985, que protestaban contra los recortes del gobierno conservador de Margaret Thatcher. El hijo de uno de los huelguistas, Billy Elliot, de 11 años, descubre en el mismo gimnasio donde practica boxeo una clase de ballet. De ese encuentro fortuíto nacerá su pasión por el baile y, contra de la voluntad de su familia, decidirá convertirse en bailarín de ballet profesional. La película ganó tres Oscars (director, actriz de reparto y guión original), tres Globos de Oro (película, director y actriz de reparto), y 13 BAFTA.

El musical más galardonado de la escena contemporánea

La adaptación al teatro musical cuenta con una excepcional banda sonora compuesta por Elthon John, con libreto y letras de Lee Hall, dirección original de Stephen Daldry, y coreografía de Peter Darlin. El musical ha obtenido más de 80 premios internacionales, entre los cuales cinco Oliviers y diez Tonys. Estrenado en el West End londinense el año 2005, en poco más de diez años se ha convertido en el musical más galardonado de la escena contemporánea, y ha emocionado a millones de espectadores.La polémica con Margaret ThatcherTras el fallecimiento de Margaret Thatcher el 8 de abril de 2013, se realizó una votación entre el público asistente al Victoria Palace Theatre del West End de Londres para escoger si se eliminaba del musical la canción crítica con la ‘Dama de Hierro’. El tema «Merry Christmas, Maggie Thatcher» incluía frases controvertidas como «We all celebrate today ‘cause it’s one day closer to your death». La respuesta en favor de mantenerla fue prácticamente unánime.

La Escuela Billy Elliot

En España las artes escénicas tienen un papel residual en la educación elemental, y por ello ha sido muy difícil encontrar un elenco de niños y niñas entre 8 y 13 años, con formación en ballet clásico, «voz blanca» y con muchas capacidades de canto. 

Los promotores del espectáculo, SOM Produce (Sonrisas y Lágrimas, Chicago, Cabaret, Avenida Q…), celebraron el pasado mes de febrero unas multitudinarias audiciones de las que se ha seleccionado un primer elenco que ya ha ingresado en la Escuela Billy Elliot, un centro donde los jóvenes artistas completan su formación en artes escénicas para alcanzar el nivel de excelencia y exigencia que requiere el musical. La elección de los protagonistas infantiles, Billy, Michael y Debbie, es especialmente difícil, puesto que la producción teatral exige un mínimo de tres actores para encarnar a cada personaje.

El musical está adaptado y dirigido en España por David Serrano, y ya han anunciado que, dadas las complejas características del espectáculo, sólo se representará en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

 

Escrito por
Andreu Rami
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!