Tamara Cubas: Trilogía Antropofágica

Tamara Cubas: Trilogía Antropofágica

Sinopsis

El proyecto Trilogía Antropofágica de Tamara Cubas, no trata de devorar al antagonista ni al colonizador, sino de crear un acto político de relación con el otro.

SINOPSIS

La antropofagia se remonta a los tiempos de la colonización de América, según la investigadora, creadora y bailarina Lucía Naser. “Era un ritual practicado por los indios Tupis de Brasil que se comían al enemigo capturado. Abrían la boca para ingerir al otro, dejarle entrar y saber que de la digestión nacería un encuentro y un ser impredecible. Comer al otro para modificarse, dejar entrar para transformarse de forma orgánica. La antropofagia consiste en una cultura centrada en la asimilación y en la comunicación presencial, corpórea, erótica”, explcica.

El proyecto Trilogía Antropofágica, de la creadora uruguaya Tamara Cubas, no trata de devorar al antagonista ni al colonizador, sino de crear un acto político de relación con el otro. Cubas digiere tres obras escénicas actuales brasileñas para crear las 3 piezas que forman esta trilogía. De la obra Vestigios de Marta Soares crea el Acto I / Permanecer; de Matadouro, obra de Marcelo Evelin crea el Acto II / Resistir, y de Pororoca, de la brasileña Lia Rodriguez, crea el Acto III / Avasallar.

ACTO I / PERMANECER / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
14 y 15 julio
Nave 10

“Nos erguimos sobre un suelo inestable que únicamente logra renovar nuestro espíritu vibrátil”, dice Tamara Cubas. Permanecer propone al público relacionarse con la pieza desde una visión micro-política. Permite la construcción de una identidad colectiva en tensión con los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos. El espectador es invitado a convertirse en materia sobre una plataforma cubierta de carbón y en constante movimiento. Se le invita a permanecer de pie, durante un tiempo de exposición marcado por la llegada de un otro, que lo relevará con su estado de permanencia singular. No habrá pacto, ni acuerdo, habrá solo acontecimiento. La yuxtaposición de éstas singularidades crearán la identidad de un nuevo colectivo. “¿Habrá metáfora más fuerte que estas escenas que hablan del trabajo duro y sucio y de la inestabilidad geopolítica de los países sudamericanos?”, se pregunta Antonio Pintos Riveiro. “Cada espectador que sube al monte de carbón quiere decir que aún no ha desistido. Reivindica una intervención, un papel en la historia y por eso resiste mientras la tierra tiembla”.

ACTO 2 / RESISTIR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
17 y 18 julio

Nave 11

“La obra Resistir es un ritual en búsqueda del salvajismo o animalismo. Una práctica de resistencia al encapsulamiento y mercantilización del deseo, la capitalización del cuerpo, la institucionalización de las relaciones y la jerarquización de la forma”, explica Cubas. Los performers, a través de la colaboración grupal que llevan a cabo y sobre el terreno inestable que pisan, hacen visible el proceso de conversión hacia una forma de vida sin soberanía alguna. Con un ritmo sostenido, atávico y mántrico, el público se empapa de los efectos vibrátiles que transmite el grupo y se contagia de la necesidad de mantener la resistencia. “La resistencia como una potencia y ampliación del campo de lo posible. Resistencia como vector de fuerza transformadora. Resistencia como adaptación y auto-organización”.

ACTO 3 / AVASALLAR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
20 y 21 de julio

Nave 11

“El estado de emergencia y resistencia persiste en la ontología del ser colectivo. El ser social, político y cultural contrapondrán aún sus fuerzas a una idea positivista del progreso. Los muros que solo unos pocos proclaman no serán los velos que escondan las fuerzas de sus merecidos derrumbes. Ya no será válido el estado de alerta; ya no será válida una contra hegemonía. No habrá centros, ni periferias, tampoco alienados, ni desalienados, ni cosmovisiones que guíen lemas en nuestros días. Ya no será necesario el acuerdo. Solo será avasallar”, Tamara Cubas.

Sinopsis

El proyecto Trilogía Antropofágica de Tamara Cubas, no trata de devorar al antagonista ni al colonizador, sino de crear un acto político de relación con el otro.

SINOPSIS

La antropofagia se remonta a los tiempos de la colonización de América, según la investigadora, creadora y bailarina Lucía Naser. “Era un ritual practicado por los indios Tupis de Brasil que se comían al enemigo capturado. Abrían la boca para ingerir al otro, dejarle entrar y saber que de la digestión nacería un encuentro y un ser impredecible. Comer al otro para modificarse, dejar entrar para transformarse de forma orgánica. La antropofagia consiste en una cultura centrada en la asimilación y en la comunicación presencial, corpórea, erótica”, explcica.

El proyecto Trilogía Antropofágica, de la creadora uruguaya Tamara Cubas, no trata de devorar al antagonista ni al colonizador, sino de crear un acto político de relación con el otro. Cubas digiere tres obras escénicas actuales brasileñas para crear las 3 piezas que forman esta trilogía. De la obra Vestigios de Marta Soares crea el Acto I / Permanecer; de Matadouro, obra de Marcelo Evelin crea el Acto II / Resistir, y de Pororoca, de la brasileña Lia Rodriguez, crea el Acto III / Avasallar.

ACTO I / PERMANECER / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
14 y 15 julio
Nave 10

“Nos erguimos sobre un suelo inestable que únicamente logra renovar nuestro espíritu vibrátil”, dice Tamara Cubas. Permanecer propone al público relacionarse con la pieza desde una visión micro-política. Permite la construcción de una identidad colectiva en tensión con los acontecimientos sociales y políticos contemporáneos. El espectador es invitado a convertirse en materia sobre una plataforma cubierta de carbón y en constante movimiento. Se le invita a permanecer de pie, durante un tiempo de exposición marcado por la llegada de un otro, que lo relevará con su estado de permanencia singular. No habrá pacto, ni acuerdo, habrá solo acontecimiento. La yuxtaposición de éstas singularidades crearán la identidad de un nuevo colectivo. “¿Habrá metáfora más fuerte que estas escenas que hablan del trabajo duro y sucio y de la inestabilidad geopolítica de los países sudamericanos?”, se pregunta Antonio Pintos Riveiro. “Cada espectador que sube al monte de carbón quiere decir que aún no ha desistido. Reivindica una intervención, un papel en la historia y por eso resiste mientras la tierra tiembla”.

ACTO 2 / RESISTIR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
17 y 18 julio

Nave 11

“La obra Resistir es un ritual en búsqueda del salvajismo o animalismo. Una práctica de resistencia al encapsulamiento y mercantilización del deseo, la capitalización del cuerpo, la institucionalización de las relaciones y la jerarquización de la forma”, explica Cubas. Los performers, a través de la colaboración grupal que llevan a cabo y sobre el terreno inestable que pisan, hacen visible el proceso de conversión hacia una forma de vida sin soberanía alguna. Con un ritmo sostenido, atávico y mántrico, el público se empapa de los efectos vibrátiles que transmite el grupo y se contagia de la necesidad de mantener la resistencia. “La resistencia como una potencia y ampliación del campo de lo posible. Resistencia como vector de fuerza transformadora. Resistencia como adaptación y auto-organización”.

ACTO 3 / AVASALLAR / TRILOGÍA ANTROPOFÁGICA
20 y 21 de julio

Nave 11

“El estado de emergencia y resistencia persiste en la ontología del ser colectivo. El ser social, político y cultural contrapondrán aún sus fuerzas a una idea positivista del progreso. Los muros que solo unos pocos proclaman no serán los velos que escondan las fuerzas de sus merecidos derrumbes. Ya no será válido el estado de alerta; ya no será válida una contra hegemonía. No habrá centros, ni periferias, tampoco alienados, ni desalienados, ni cosmovisiones que guíen lemas en nuestros días. Ya no será necesario el acuerdo. Solo será avasallar”, Tamara Cubas.

Ficha artística
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