La regeneración y el deber moral.

5/11/2017

La regeneración y el deber moral.

En la ecléctica programación del Teatro Bellas Artes brillan, a veces, gemas singulares. Con sus incursiones en el territorio clásico, la factoría Cimarro muestra sensibilidad por las envidiables raíces de nuestra escena actual. Tras los escasos fastos del centenario de Cervantes, la Fundación Siglo de Oro, la UNIR y el teatro Bellas Artes se lanzan ahora al ruedo con una apuesta no muy conocida de nuestro sí conocido alcalaíno, “El Rufián Dichoso”.

En esta producción hay buena dicción del texto, buena interpretación, buena dirección escénica, todos ellos presupuestos imprescindibles de un clásico que se precie. Las actualizaciones no chirrían en este montaje de educada bondad con el que Cervantes se suma a un género que suena a épocas remotas: las comedias de santos. Como adalid de la libertad, narra las etapas del proceso vital que lleva a Cristóbal de Lugo, juerguista desalmado, a convertirse en Fray Cristóbal de la Cruz. Aparecen de nuevo los temas centrales de su creación: la regeneración, el deber moral, la eterna confrontación libertad-destino y la lucha frente al deseo y el determinismo.

La escenografía es una estructura eficaz que nos otorga espacios y volúmenes en busca de mayor dinamismo, juega igualmente con proyecciones para situar en los lugares donde transcurre la acción. El vestuario es cuidado y adecuado. Continuar leyendo en ….  TRAGYCOM


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Cartelera /

El Rufián Dichoso

El Rufián Dichoso

El Rufián Dichoso es una comedia de teatro de Miguel de Cervantes. Se trata de su única comedia de santos y contiene rasgos de su picaresca. Una coproducción de Pentación Espectáculos, Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería y Pánico Escénico Producciones.

SINOPSIS

El Rufián Dichoso cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa sevillana, Cristóbal de Lugo, criado del inquisidor Tello de Sandoval. Bajo la protección de su amo, Lugo tiene libertad para actuar a su antojo en los escalones más bajos de la sociedad hispalense, sin muestras de arrepentimiento. Tras una elipsis temporal, Lugo aparece convertido en Fray Cristóbal de la Cruz. Este cambio repentino se explica a través de la intervención de los personajes alegóricos de la curiosidad y la comedia, quienes en su conversación explican el cambio que Lugo sufrió al trasladarse a México con su amo hasta llegar a convertirse en el hombre santo que ahora es. Una vez en México, Cristóbal de la Cruz conoce a Ana de Treviño, una mujer que rechaza confesarse en su lecho de muerte ya que ha sido tentada por diversos diablos. Fray Cristóbal de la Cruz ayuda a que Ana de Treviño se convierta y se salve, consiguiendo así él mismo la santidad y ascender a los cielos aplaudido por los cristianos.

Fotos

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