Mos Maiorum

11/09/2018

Cuando la tragedia cobra voz.

Englobado dentro del XVI Circuito de Danza y Teatro Contemporáneo de la Red Nacional de Teatros Alternativos, llega de martes 11 a viernes 14 de septiembre a Nave 73 Mos Maiorum, la costumbre de los ancestros. Una impactante y necesaria pieza de teatro documental basado en un extenso trabajo de campo realizado por los tres responsables de esta creación: Alba Valldaura, Ireneu Tranis y Mariona Naudin. Estos intérpretes realizaron un recorrido por la frontera sur de España y el norte de África, recogiendo el testimonio de gente migrante, muchas de ellas con un viaje muy largo a sus espaldas para alcanzar suelo español, así como de personas responsables de instituciones y organizaciones humanitarias, periodistas, etc. Este trabajo de documentación terminó en Barcelona, destino final de muchos de estos periplos.

‘Mos Maiorum’ es, por tanto, un trabajo artístico muy documentado que nos pone frente a frente con una de las tragedias humanitarias más desoladoras de nuestros días: la inmigración del Mediterráneo. Un documental en vivo y en directo que permite empatizar fácilmente con la situación que se cuenta, con tres actores que caminan y se mezclan entre los espectadores de un espacio escénico vacío. A través de la técnica verbatim (los intérpretes con unos auriculares reproducen lo que escuchan), un público en escucha activa se deja llevar fácilmente por una narración neutra de los testimonios, sin pretensiones de personajes ni caricaturas, simplemente las actrices (Mònica Almirall y María García) y el actor (Miquel Segovia) son tres ‘médiums’ que nos retransmiten de forma pura las declaraciones reales de las personas protagonistas.

El proyecto de ‘Mos Maiorum’ nació en 2015 y es la segunda vez que visita Madrid tras su paso el año pasado por la Casa Encendida. Es uno de esos espectáculos que se acaban en una convirtiendo en una experiencia que el espectador no olvida. Una pieza emotiva al mismo tiempo que informativa, un trabajo de marcado carácter social, de crítica e imprescindible para los tiempos que corren.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

Mos Maiorum

Mos Maiorum

Mos Maiorum (o las costumbres de los ancestros) es un espectáculo de teatro documental que traslada al espectador directamente a ambos lados de la frontera entre España y Marruecos presenciando, viviendo y conociendo en primera persona a los protagonistas, a un lado y otro de la valla, y sus testimonios sobre este conflicto.

Sinopsis

Desde el año 2000 más de 30.000 personas han muerto en el Mediterráneo. Un alud de personas que no para de crecer y que están suficientemente desesperadas para arriesgar su vida una y otra vez para llegar a tierras europeas.

¿Cuántas voces son 30.000? ¿Cuántas miradas, cuántos gestos, cuántas manos y cuántas vidas quieren seguir intentándolo?

¿Podemos parar un momento? ¿Podemos escuchar una voz? ¿Ver un gesto, escuchar una palabra, tocar una mano?

Fotos

Mos MaiorumMos Maiorum

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.