Una Obra, Muchas Lecturas

6/09/2017

Una Obra, Muchas Lecturas

Luis Luque firma la puesta en escena de esta “Oleanna”, obra de David Mammet. El autor aborda en esta obra un encuentro profesor-alumna en el que al principio todo parece claro. Parece que los personajes que aparecen al principio van a ser los mismos que estén al final. Y eso, sólo lo parece. La trama da un giro, cambian las tornas, el que era protagonista es ahora antagonista y viceversa. Cambia el poder. Se trata de una lucha por sacudir lo preestablecido y desenmascarar el machismo en las aulas y la concepción de la educación. Así, La obra es una lucha dialéctica entre personajes opuestos.

La obra trata temas muy serios como el feminismo-machismo, la reivindicación de la existencia de los micro-machismos y el mal que causan, el acceso a la educación, etc… Ahora bien, la obra da lugar a muchas interpretaciones, ya que los personajes tienen muchos matices. Se muestran personajes humanos, ni malos ni buenos, gente con razones distintas y con una educación, así como un background opuestos. Se recomienda reflexionar sobre esta obra, porque da para mucho. Es fácil quedarse con la imagen simple y el primer juicio que se hace a los personajes, hay que ir más allá y sobre todo partir de la base de que ambos se equivocan y aciertan en mucho de lo que hacen.

Para este texto tan complicado lleno de matices e interpretaciones encontramos dos actores muy planos. Tanto Guillén-Cuero como Natalia Sánchez desaprovechan todo el jugo que los personajes les ofrecen y hacen que la obra se quede a medio camino de lo que podría ser. Es una obra complicada que requiere de un gran esfuerzo de estudio y conocimiento de los personajes.

Existe un problema de texto, que tampoco se arregla en dirección, este es la estaticidad. Faltan acción y movimiento. Esta es una obra en la que el peso total recae en el texto y en los actores y se ve que es muy monótona, sobre todo el 1º acto, en el cual los temas principales de la obra no han aparecido.
Sin embargo lo que me fascinó es la escenografía,una escenografía nada sencilla pero con sentido, todo lleno de alusiones al mundo de la educación. Sobre todo destaco cómo los cambios en la escenografía reflejan los cambios en la obra. El movimiento en ciertos elementos de la escenografía es un símbolo y reflejo de cómo se sienten los personajes.

Es una obra que merece la pena por el texto y por lo mucho que le hace reflexionar a uno.


Todo lo que necesitas para ir al teatro

A partir de 15,00€

Comprar Entradas

Cartelera /

Oleanna

Oleanna

Luis Luque dirige una nueva versión de Oleanna, la polémica obra teatral del dramaturgo estadounidense David Mamet, interpretada por Natalia Sánchez y Fernando Guillén Cuervo. Su estreno en 1992 estuvo rodeado de polémica, al coincidir con el juicio contra el juez Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, acusado por acoso sexual a una profesora universitaria.

SINOPSIS

Carol es una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura, a partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras de David Mamet.

Próximas actuaciones Ver todas las funciones (Calendario)

Fotos

OleannaOleannaOleannaOleannaOleanna

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Deja tu valoración

Tienes que estar registrado para poder dejar tu opinión. Puedes registrarte aquí, o puedes entrar a continuación:

Artículos relacionados

Aceptar Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a la página web y cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y el uso de nuestra web. Vd. puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar la configuración cuando lo desee. En caso de seguir navegando, se considerará que acepta el uso. Más información: Política de Cookies.