Valiente y Rompedor Lorca

Pablo Messiez: Bodas de Sangre

Pablo Messiez: Bodas de Sangre
08/11/2017

Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, tragedia andaluza. Bodas de Sangre nos lo imaginamos siempre de la misma manera: actores hablando con acento, música de guitarra y flameco, emociones a flor de piel, etc… Siempre los personajes se construyen de la misma manera: la madre medio-ida, el novio inocente, la novia esconde algo y siempre es una borde con el novio (¡como si no lo quisiera!) y luego llora porque todos la creen sin honra, Leonardo, una especie de bestia y también un borde con su mujer. Sin embargo, Pablo Messiez va más allá. Sabe ver la esencia de la obra, darle la vuelta, transformarla y siempre respetar y tratar con cariño el texto de Lorca. Messiez no tiene complejo ninguno, y valientemente afronta la actualización de este texto que al final queda despojado de todos los tópicos. Ve a ver esta obra, por ver un Lorca inusual, bello y poético. Messiez resuelve con imaginación y belleza muchas escenas haciendo que las disfrutes el doble, me encantaron todas las escenas de la boda con la música, las luces; pero sobre todo el tercer acto en el bosque, donde Messiez despliega todo su talento como director.

Hay que añadir a lo estupendo de la nueva visión del texto, la puesta en escena. La poesía del texto se levanta y se asienta en la escenografía de la que se encarga Elisa Sanz. La escenógrafa nos muestra imágenes de profunda belleza, destacando la escena del bosque, que siempre se quedará grabada en mi retina.
El reparto es desigual, pero transmiten el drama lorquiano con tesón y saliendo bastante bien parados de este enorme reto que supone interpretar un clásico de nuestro teatro contemporáneo. La más brillante es Estefanía de los Santos en el papel de la criada. Con luz propia crea un personaje gracioso pero con muchas aristas y a la que también le suceden cosas.

Ir a ver esta obra es reencontrarse con Lorca en el S. XXI. Me pongo en pie para aplaudir el trabajazo que Messiez hace con «Bodas de Sangre» por la imaginación que le echa, por el cariño y el respeto con los que trata el texto y por la belleza del restultado.

← Volver a Pablo Messiez: Bodas de Sangre

¡Enlace copiado!