T de Teatre: E.V.A.

10/03/2018

El dolor y el tiempo

¿Qué puede haber más humano que el dolor o el tiempo? El dolor en todas su formas, incluso en las formas de intentar evitarlo. Y el tiempo inexorable, ese que vuelve cuando menos te lo esperas o cuando más lo necesitas. El tiempo caprichoso que pone al frente del quirófano a tu propia víctima.

Paloma sufrió de pequeña. Mucho. Sintió tanto y tanto dolor que se hizo anestesista. Era su forma de evitar que los demás sufran, su forma de evitarles el dolor. Aunque en el camino esquive el amor. O la posibilidad de amar. Pero si no ama no corre el riesgo de sufrir y volver a sentir de nuevo el dolor del amor fracasado. Su cáscara se llama E.V.A. Ágata es actriz, vive otras vidas quizá porque no soporta la suya. Su dolor es postizo y de esa forma no tiene que ser consciente de que su falta de voz y su miedo a perder a una madre atípica son sus bloqueos. Su voz se llama “mamá” y las dos son dos excusas perfectas. Clara no se soporta. Sabe que ha sido mala, por eso tiene una hernia que la está matando. De mala. Ha sido una mujer mala que al verse sola decide poner en orden su armario y su vida. Entonces se dará cuenta de que por mucho que lo haya intentado, no ha conseguido que nadie la odie. Lola sufre en silencio. O a base de verborrea. Nada mejor para alejar le dolor que no verlo. Hasta que reaparece veinticinco años después y hace que te tambalees y te pilles un pedo histórico. Eso sí, no tiene ovarios para despedir a la jodía Eva.

Cinco actrices en estado de gracia; Carolina Morro, Carmen Pla, Rosa Gámiz, Ágata Roca y una inmensa Marta Pérez, dos actores fabulosos; Albert Ribalta y un grandioso Jordi Rico; el textazo de tres grandes, la diosa Cristina Genebat, Marc Artigau y Julio Manrique (quien también dirige esta joya) nos ofrecen un retrato duro sobre el dolor y el paso aplastante del tiempo que va, vuelve, pasa, cura y remueve. Una joya imperdible, un producto redondo  y apasionante que te remueve los centros.

Además, los personajes femeninos son sólidos, grandes, muy bien dibujados y con una profundidad que se agradece. Son mujeres más o menos triunfadoras, da igual, pero todas independientes, grandes, admirables y autosuficientes. Sé que este no es un argumento definitorio, pero si ves la función, como yo, el 8 de marzo, además de emocionarte mucho, te das cuenta de lo fácil que es reordenar le mundo y poner las cosas en su sitio.

Otro exitazo más de Kamikaze, que sigue apostando por propuestas sólidas y por el teatro de CALIDAD, así, con mayúsculas.

Este espectáculo va a estar muy poco en Madrid, de hecho quedan dos funciones. POr eso no me da tiempo de escribir en mi blog. Aún así te invito a que lo visites y leas mis experiencias sobre otras propuestas. Ya sabes, DESDEELPATIO


Todo lo que necesitas para ir al teatro

T de Teatre: E.V.A.

T de Teatre: E.V.A.

E.V.A. es una comedia dramática para reflexionar sobre el dolor dirigida por Julio Manrique y protagonizada por T de Teatre con motivo del vigésimo quinto aniversario de la compañía.

Las integrantes de T de Teatre, que celebran veinticinco años de trayectoria, son las encargadas de compartir con el público los dolores diversos que sufren estas mujeres. Desde la formación de la compañía, las T de Teatre han creado una decena de espectáculos como por ejemplo Pequeños cuentos misóginos, ¡Hombres! y Criaturas. Siempre dispuestas a ampliar y enriquecer su mirada, han colaborado con directores como Javier Daulte (Com pot ser que t’estimi tant), Alfredo Sanzol (Delicadas, ¡Aventura!), Pau Miró (Mujeres como yo) y Ciro Zorzoli (Premios y castigos). Ahora se ponen a las órdenes de Julio Manrique en una pieza coescrita por el director junto con Marc Artigau (Ushuaïa, T’estimem tant, Grace) y con la actriz, traductora y dramaturga Cristina Genebat (Santa Nit).

SINOPSIS

Con el acrónimo E.V.A. se conoce la escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado de dolor que experimenta un sujeto determinado. Y E.V.A. es, también, el título de una comedia dramática con la cual las T de Teatre nos invitan a reflexionar sobre el dolor. Nos hablan de la poética que a veces lo acompaña y nos presentan un catálogo de las diversas formas que adopta a partir de las historias de cuatro antiguas compañeras de escuela: Una actriz que sufre un bloqueo y no puede cantar; una anestesista experta en la E.V.A. que ha acabado anestesiando sus sentimientos; una madre soltera a punto de dejar marchar del nido a su hija (¡Eva!), y una agente de la propiedad inmobiliaria que nunca se atrevió a tomar sus propias elecciones en la vida.

 

Vídeo

Fotos

T de Teatre: E.V.A.T de Teatre: E.V.A.T de Teatre: E.V.A.T de Teatre: E.V.A.T de Teatre: E.V.A.

Valoración colaboradores


Valoración espectadores

Sé el primero en dejar tu valoración.

Artículos relacionados