Blanca Portillo encierra al Ángel Exterminador de Buñuel en el Teatro Español

José Antonio Alba

El Teatro Español estrena en estos días uno de sus proyectos más ambiciosos. La versión teatral de El ángel exterminador que ha dirigido Blanca Portillo, versión que firma Fernando Sansegundo con quien la directora ya trabajó en La Avería. La famosa película dirigida por Luis Buñuel estrenada en 1962 es uno de los montajes que más curiosidad despierta entre los aficionado, tanto por la particularidad de la adaptación como por poseer uno de los repartos más eclécticos y multitudinarios que hacía tiempo no se veían en escena; 20 actores que compartirán las casi dos horas de espectáculo, lógicamente, sin poder salir. “Puede que fuera una locura, pero en este oficio eso no es tan extraño” comenta Sansegundo.

Para Blanca Portillo el respeto y la irreverencia a la hora de afrontar el reto de adaptar este mítico trabajo de Luis Buñuel han sido fundamentales “El miedo y el respeto te pueden paralizar cuando se nombra a alguien tan grande como él. Pero creo que hemos sido lo suficientemente valientes todos como para decir: “¡Vamos a jugar!”. Eso era lo que a él le gustaba hacer”.

Como es lógico, la sombra de la película es alargada y es imposible no tenerla en mente como referente tanto como espectador como cuando uno se embarca en el proyecto de ponerla sobre la escena “La película ya existe, se puede ver cada día en casa si quieres; convertirla en teatro es distinto, es una visión teatral de un clásico, hecho con ojos de hoy y que sea eso lo que atraiga y haga reflexionar, divertirse y llevarse un buen banquete teatral”, pero lo que han querido hacer tanto Blanca Portillo como Fernando Sansegundo es una adaptación al teatro que marque la diferencia entre el lenguaje cinematográfico y el teatral “La idea fue trabajar con medios absolutamente teatrales. El teatro, a diferencia del cine, trabaja mucho más con la imaginación. El espectador es mucho más activo en el teatro que cuando se sienta a ver una película. El espectador elige y hace una lectura personal”

El ángel exterminador habla del encierro y el miedo de una clase social que permanece tan ensimismada en sus asuntos que el resto del mundo le es completamente ajeno, de ahí parte la idea de esta desasosegante y surrealista historia sobre la que mucho se ha teorizado y que, por fin, podremos ver sobre las tablas. Según nos comentó Sansegundo en la presentación en el Teatro Español Se han respetado bastante los diálogos. Otros están transformados por cómo ha cambiado el tipo de sociedad” y es que la nueva versión deja atrás la sociedad que Buñuel retrataba “esa nomenclatura ha dejado de existir”  comenta Portillo “Sí existe un sector social al que hoy se llama el ‘establishment’ que es de alguna manera de quien depende el poder (…)el  punto de partida fue verlo desde hoy, una clase social que nos sea reconocible a todos(…)Me he alimentado de la calle para dar vida a estos personajes”. El trabajo de adaptación según nos confiesa Sansegundo ha sido más de cortar que de añadir a lo que ya aparecía en el original. Los más de veinte personajes que aparecían en la película, han sido reducidos para la versión teatral “Analizamos muy bien los personajes creados por Buñuel para condensarlos y dejarlos en 14, de forma que no faltará ninguno de los elementos que esos personajes aportan, pero que estuvieran condensados en menos”.

El trabajo actoral ha supuesto todo un reto, ya que durante todo el tiempo que dura la obra los 14 personajes permanecen en escena, ofreciendo un trabajo que va más allá de la propia palabra “Es mucho más importante lo que les pasa, lo que escuchan y cómo reaccionan, no siempre las frases que dicen son lo que piensan. Lo interesante es ver cómo reaccionan y qué no dicen y cómo se comportan” comenta una Blanca Portillo orgullosa de su elenco al que califica de “Nivelazo” mientras se confiesa muy exigente con ellos  “Exijo mucho y pongo el listón muy alto, tan algo que me gusta la idea de que uno sienta que nunca va a llegar a tocarlo porque eso es lo que te hace estar sobre las puntas de los pies siempre”.

Texto José Antonio Alba

Fotos Sergio Parra

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!