Ediciones Antígona y Editorial Acto Primero nos hablan del XVIII Salón Internacional del Libro Teatral

José Antonio Alba

Este año se celebra el XVIII Salón Internacional del Libro Teatral, una nueva oportunidad para los profesionales del sector de establecer lazos e impulsar el aspecto más literario de las artes escénicas. Este año la organización por parte de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) estará compartida con el CDN (INAEM) quien ha cedido el Teatro Valle-Inclán para albergar la celebración del Salón, pasando a ser la nueva sede tras varios años celebrándose en las Naves del Matadero.

El encuentro tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre y su programa está repleto de citas a las que podrán acceder, además de los profesionales, los aficionados al teatro. Presentaciones, firmas de ejemplares, lecturas dramatizadas, mesas redondas, concursos de dramaturgia express… Una programación que no va a dar respiro y que hemos querido conocer a través de la visión de dos editoriales que están cambiando la forma de mirar la literatura dramática de nuestro país, aportándole mayor visibilidad a golpe de una marcada personalidad: Ediciones Antígona y Editorial Acto Primero. La veteranía de una y la ilusión primeriza de la otra, dos visiones que tienen mucho en común. Conchita Piña y Esther Santos Tello charlaron con nosotros para darnos a conocer la experiencia que supone participar en esta nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral.

Ediciones Antígona es una vieja conocida del amante del teatro leído, desde el año 2007 nos ofrece su creciente catálogo. No hay más que asomarse a él para ver que, entre sus 114 títulos publicados, se encuentra la literatura dramática más destacada de los últimos años. Como adelanto Conchita nos desvela que en enero verán la luz las ediciones de Crimén y Telón, el próximo espectáculo de Ron Lalá o Una vida en América de Lucía Carballal. “Este año hemos tenido un crecimiento de un 30%” dato que demuestra la buena salud del sector. “¡Ahora está de moda publicar teatro! Hay un interés absolutamente real”.

“Creo que llevamos yendo al Salón desde el año 2008” nos cuenta Conchita Piña desde la sede que Ediciones Antígona tiene en la Calle Prim “Y que lo haya cogido el CDN me parece una ‘ideaza’, creo que va a ser un gran salón. Este año en la AAT hay un montón de gente joven en las colaboraciones y  eso le ha venido muy bien. Siempre ha sido una institución más tradicional, siempre ha tenido otros objetivos y la entrada de Ignacio del Moral ha sido como una apertura a un nuevo aire, sobre todo a esa intención de abarcar las nuevas dramaturgias. Que hayan cambiado el nombre ya es un hecho significativo de cambio y de adaptarse a los tiempos” en el año 2012 Ediciones Antígona fue galardonada con el Premio a la Mejor Labor Editorial, galardón que este año ha recaído en el servicio de publicaciones de la RESAD.

Para Esther Santos Tello el salón supone un broche perfecto para el primer año de andadura de Editorial Primer Acto, creada junto a su socio Daniel Formoso, “Ha sido un año muy positivo y finalizarlo en el Salón es como un sueño” nos comenta entusiasmada, aunque confiesa que tuvieron dudas de si aceptar la invitación a participar “No sabíamos si presentarnos porque solo tenemos 6 títulos en nuestro catálogo”. Esther habla de seis títulos, pero viendo los nombres que firman esos textos, uno se hace a la idea del tipo de proyección que esta editorial puede tener en los próximos años: Antonio Rojano, Lucía Carballal –Primeros beneficiarios de la Beca de Dramaturgia Contemporánea otorgada por el Pavón Teatro Kamikaze – José Padilla, José Troncoso, Víctor Conde, Mario Hernández o César Barló, son los nombres que han comenzado a dar forma al catálogo de esta joven editorial.

Dos presencias dentro del Salón Internacional del Libro Teatral que son precursoras de la imagen de un Editor 3.0, un editor que abandona el anonimato habitual al que tiende esta profesión, para ofrecer una imagen con identidad propia a través de las redes sociales, abierta al diálogo y pendiente de lo que mueve y se demanda en todos los ámbitos del sector teatral. “Estamos viviendo un nuevo siglo de oro del teatro español” dice Conchita, quien, con su autenticidad en su forma de ser y en su forma de vestir, se ha convertido casi en un icono del ambiente teatral madrileño, “Si vistiera de otra manera, no sería yo, te estaría engañando y no estaría bien engañarte si te invito a que estés en mi casa. Lo que cuenta es la seriedad a la hora de trabajar”, una afrimación que viene avalada por los 10 años de andadura que lleva junto a sus compañeros Isaac Juncos, Ignacio Pajón y, la última incorporación en el equipo, Borja Vera.

Ofrecer una personalidad acorde con los tiempos es la premisa de la que parten ambas editoriales. Un claro ejemplo es la App que Editorial Acto Primero ha lanzado, con la que informan e incluso animan al lector a complementar la experiencia de la lectura dramática, como Esther Santos Tello dice “Acercar el teatro a las nuevas generaciones. Si les acercas un libro a una pantalla posiblemente se interesen más por ese libro. Ahora todo se mueve con contenido multimedia y si no estás ahí, parece que no eres nadie. Es interesante acercarse a los nuevos tiempos y poder vender tu producto tradicional”.

Tanto Conchita Piña como Esther Santos Tello nos invitan a acercarnos por el Teatro Valle-Inclán a que descubramos la actualidad dramatúrgica de manos de sus editores y charlemos con todos los profesionales que van a darse cita en estos tres días “Es un salón muy necesario. Nos reunimos todos, los pequeños, los que están naciendo, los que llevan 20 años… Estamos las editoriales, las escuelas, las instituciones públicas, las privadas, cada uno con sus publicaciones”.

Para quien esté interesado en visitar el XVIII Salón Internacional del Libro Teatral, puede informarse del programa completo desde este enlace: Programa XVIII Salón Internacional del Libro Teatral

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!