El desbordado furor de Nelly Arcan homenajeado por Marie Brassard en ‘La fureur de ce que je pense’.

José Antonio Alba

Marie Brassard llega a Madrid, primera ciudad de su gira europea, para presentar La fureur de ce que je pense –  El furor de mi pensamiento – Un homenaje a la escritora canadiense Nelly Arcan, figura desconocida para muchos, pero poseedora de un profundo trabajo literario lleno de sufrimiento y oscuridad que sirven como reflejo del sentir de muchas mujeres dentro de esta sociedad que tiende a juzgar más por las apariencias que por el propio talento.

La escritora canadiense Nelly Arcan, seudónimo bajo el que escribía Isabelle Fortier, ofrece a través de su escritura una cruda visión sobre los sentimientos de soledad y aislamiento a los que se vio sometida por la sobreexposción, la inseguridad y el maltrato. Nelly Arcan se marchó del seno de una familia religiosa, para estudiar en Montreal, donde tuvo que prostituirse para pagar los estudios; esta experiencia fue el detonante de su primera novela Puta, con la que cosechó un gran éxito. Posteriormente vendrían varias novelas más, que retratarían la oscuridad en la que se hallaba. Los miedos y la soledad fueron los sentimientos de los que bebía para alimentar su obra. Su inteligencia, lucidez como autora y belleza, tema este que la tenía obsesionada, no fueron suficientes para sacarla del pozo en el que se encontraba y en el año 2009 se suicidó, dejando como obra póstuma Paraíso, la llave en la mano.

Ahora, gracias a la propuesta que Ginette Noiseux, directora del Espace GO de Montreal y Sophie Cadieux, lanzaron a Marie Brassard – Actriz, directora y dramaturga cuya figura está ligada, artísticamente hablando, con Robert Lapage – podemos ver este La fureur de ce que je pense basado en los textos de Nelly Arcan «de una feminidad moderna y muy interesante» comenta su directora, puntualizando que “en ningún momento he intentado hacer su biografía a través de mi obra. Ninguna de las actrices que encarnan los personajes pretenden ser Nelly Arcan. He querido reunir a estas actrices –Seis actrices y una bailarina – y pensar que le hubiera gustado verse representada a través de ellas”. Comentó Brassard en la presentación a los medios que tuvo lugar en el Teatro Español.

El espectador que vaya a ver El furor de mi pensamiento se encontrará con un espectáculo que va más allá de la figura de la malograda autora “No es solo un homenaje a su escritura si no a la mujer en general que sufre la presión y expectativas que hay sobre ellas en la sociedad actual”  puntualiza Brassard “Para reflejar estos aspectos en la obra, he recurrido a la ayuda de una serie de artistas visuales, de la música y de la iluminación que me han ayudado a recrear un entorno muy visual, lleno de luz y sonido. Creando una propuesta moderna de teatro musical, pero no en el sentido de Broadway, más bien en el sentido operístico”.

El espectáculo utiliza los textos de Nelly Arcan a modo de partitura, creando siete cantos, seis de ellos individuales, interpretados por cada una de las actrices, y un séptimo interpretado por la bailarina, que irá repitiéndose a lo largo de la función. Cada una de las artistas se encuentra encerrada en un cubo a modo de habitación “Tienen apariencia de cajas de cristal, como si fueran muñecas que se exhiben a la vista del público. Cada caja es distinta, trata un tema distinto, es un collage que refleja las diferentes atmósferas de su personalidad y de su obra” explica su directora.

Una oportunidad para el público madrileño de poder descubrir, a través del teatro de Marie Brassard, el trabajo y la figura de Nelly Arcan “El hecho de que ella fuera tan guapa y tuviera esa obsesión por ser la más sexy ha hecho que su obra se haya visto siempre con cierto prejuicio y su valor haya quedado deslucido u oculto tras esa sensualidad que ponía siempre por delante» nos explica la directora «Me recuerda a Koltès. Es, como si al leerla, estuviéramos leyendo su pensamiento. Es muy triste que no se valorara su obra y se viera con cierto prejuicio mientras ella vivió ”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!