Todo lo que necesitas para ir al teatro

El Teatro Español testigo de las mentiras y primeras veces en ‘Cronología de las bestias’.

14 marzo, 2018

n

“A mí me gusta cuando las obras las termino de procesar en la semana, no cuando acaba la función” comenta Lautaro Perotti a propósito del estreno de Cronología de las bestias, función que ha escrito y dirigido y que ya podemos ver en el Teatro Español.

Un montaje con “alma de thriller” según palabras de Carmen Machi, quien comparte cartel junto a Pilar Castro, Patrick Criado, Santi Marín y Jorge Kent para poner en pie esta historia de reencuentros familiares que cuenta con la mentira como soporte principal dentro de sus relaciones. “Me interesaba trabajar con el compromiso de una mentira cuando estamos hablando de la identidad de las personas y de toda esa red de otras pequeñas mentiras que son necesarias para poder sostener esto” comenta su director “Nadie es 100% mentiroso o inocente. El juego de estos personajes tiene que ver con eso. Están llenos de matices, el arco de grises es donde transitamos durante la obra”.

Lautaro Perotti escribió Cronología de las bestias pensándola para tres de los componentes del reparto, Carmen Machi, Pilar Castro y Santi Marín, pero los problemas de agenda no han permitido que se llevara a cabo hasta ahora, aunque las ganas de verla sobre el escenario pudieron más en el director e hicieron que se estrenara antes en Buenos Aires, en la sala Timbre 4 de la que Perotti es miembro fundador junto a Claudio Tolcachir. Dos espacios completamente diferentes en los que poder ver esta historia que exige al espectador ser paciente y no precipitarse en sus deducciones “hay que esperar a tener toda la información para poder sacar conclusiones”, nos aconseja su autor, ya que las idas y venidas de su trama nos obligan a permanecer alerta. “Es un caos muy bien organizado” afirma Pilar Castro acerca del montaje “El texto es una maravilla”.

Cronología de las bestias es una reflexión sobre la mentira que pone de manifiesto el lado más oscuro del ser humano. “Buscaba contar la historia de personas que necesitaran la mentira para no asumir lo que hicieron, evadirse, disimular, justificar sus propios actos. Lo que hicieron y lo que no” comenta Perotti quien sirve en bandeja este juguete a los actores de Cronología de las bestias “La mentira es súper teatral y cinematográfica. Mola mucho para jugar con ella en la ficción, es reconocible, forma parte de lo humano” afirma una Machi que reflexiona sobre el asunto “La mentira siempre suena como una cosa horrible, pero no siempre es así, puede ser para proteger. Hay muchas razones por las que existe”. Algo que queda claro cuando uno se adentra en esta historia llena de dobleces y de secretos dichos a voces.

El estreno de Cronología de las bestias, además, supone la primera vez para alguno de sus integrantes, como es el caso de Patrick Criado, quien se estrena sobre los escenarios “Me he enamorado profundamente del teatro, cada día aprendo y siento que es el sitio donde tengo que estar” comenta el joven actor al que Lautaro Perotti descubrió gracias a la recomendación de Carlos Hipólito. “Es un ejemplo para su generación” comenta una Carmen Machi que confiesa sentir “envidia sana y bonita de poder vivir eso con esa pasión”, y para quien también supone su primera vez sobre las tablas del Teatro Español, ya que, hasta ahora, solo se había subido para realizar una lectura dramatizada a las órdenes de Mario Gas “Me emociona especialmente el estar interpretando un personaje por primera vez en el Español bajo la dirección de Carme Portaceli. Me hace mucha ilusión formar parte de esta programación”.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.