Todo lo que necesitas para ir al teatro

Grandes nombres abordarán ‘La Memoria’ en la nueva temporada del Teatro Español.

22 junio, 2018

r

“La memoria es el pegamento que une los retazos de nuestra vida mental y da un sentido de continuidad a nuestras vidas. Somos quienes somos por obra de lo que aprendemos y lo que recordamos” con esta cita del Nobel Eric Kandel, la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli desveló el tema central sobre el que se apoya la nueva temporada del Teatro Español: La Memoria. Una temporada en la que nos esperan 39 espectáculos dirigidos por 10 directoras y 12 directores y en el que se ha contado con igual número de autores y autoras: 11.

Nos espera una programación marcada por la colaboración entre países, teatros, entidades y organismos que incide en el diálogo entre espacios para continuar con una línea de coproducciones que ya estuvo presente en la anterior temporada. Así, por ejemplo, se establecen sinergias entre el Español y el Teatro del Barrio, programando espectáculos que mantienen la esencia de la conocida sala del Off madrileño: El pan y la sal, bajo la dirección de Andrés Lima, contará con nombres como Nuria Espert, José Sacristán, Gloria Muñoz, Tristán Ulloa o Alberto San Juan, a quien también veremos en Mundo Obrero, y La sección, centrada en la figura de Carmen Polo, Pilar Primo de Rivera y Mercedes Sanz-Bachiller. Otra colaboración entre teatros la encontramos con la programación de la ópera Je suis narcissiste, en colaboración con el Teatro Real. Un estreno absoluto que estrecha lazos artísticos entre los dos espacios escénicos.

El que sin duda es el plato fuerte de esta temporada, El sueño de la vida, viene de la mano de otra coproducción, en este caso con el Teatro Lliure. Un encuentro entre Federico García Lorca y Alberto Conejero, donde La comedia sin título, la inconclusa obra de Lorca, encuentra una mano tendida en las palabras de Conejero y la mirada de Lluis Pasqual. Una obra que guarda otra colaboración inesperada, ya que la Comunidad de Madrid, de quien partió la propuesta original de El sueño de la vida, ha cedido los derechos para que sea un teatro gestionado por el Ayuntamiento el que acabe por estrenarla. ¿Será la cultura la que finalmente establezca líneas de diálogo entre gobiernos?. Lorca también tendrá espacio en las sesiones golfas del Español con Federico García de Pep Tosar.

Otra producción del Lliure que podremos ver será Jane Eyre protagonizada por Ariadna Gil bajo la dirección de Carme Portaceli, quien se ha reservado un doblete dentro de la temporada estrenando Mrs. Dollaway de Virginia Woolf con Blanca Portillo al frente del reparto. Una nueva coproducción, esta vez con el KSV Bruelas, que también participa en la puesta en escena de la pieza musical L’homme de La Mancha.

De nuevo habrá espacio para descubrir nuevas dramaturgias, Mi película italiana de Rocío Bello, con Teresa Lozano dirigida por Salva Bolta, y para celebrar regresos muy aplaudidos como el de La Zaranda que presenta El desguace de las musas. La única reposición viene a cargo The Cross Border Project y su Fiesta, fiesta, fiesta que arrasó la temporada pasada agotando localidades tiempo antes de su estreno.

Otros nombres que no hay que perder de vista son los de Carlota Ferrer, casi omnipresente en la próxima temporada, con Los cuerpos perdidos; Juan Echanove y Ricardo Gómez con Rojo bajo la dirección de Gerardo Vera; Borja Ortiz de Gondra con Los otros Gondra o Natalia Menéndez y Olivia Molina con Mi niña, niña mía.

En cuanto al terreno musical, el Español da espacio al ciclo Jazzescena y abre una línea poco, o nada, explotada hasta la fecha programando una serie de cinco conciertos de Love Of Lesbian con motivo de las fiestas de San Isidro.

Se mantienen los ciclos ya habituales en la programación como son el ZIP o el Torneo de Dramaturgias y además se han programado multitud de actividades paralelas y encuentros que tienen como leitmotiv La Memoria.

Tras hacer el repaso a esta nueva temporada, echamos en falta dentro de la programación dos citas habituales: El espacio que había reservado para la danza, una vez más la hermana pobre de las artes escénicas, y la programación familiar que este año, al menos de momento, no aparece contemplada en la programación ni se hizo mención en la presentación.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.