La historia de amor de ‘André y Dorine’ regresa a Madrid para emocionarnos por cuarta vez.

José Antonio Alba

La Compañía Kulunka Teatro regresa a Madrid una vez más, ya van cuatro, para acercarnos la emoción de la historia de André y Dorine. La compañía que cuenta esta conmovedora historia de amor a través del teatro de máscaras, ha conquistado más de 25 países con sus casi 500 representaciones a lo largo de los siete años de representaciones que llevan sobre sus espaldas.

Iñaki Rikarte, director de la compañía, nos habla sobre André y Dorine “Cuenta la historia de una pareja de ancianos que vive, como tantas otras, ya instalada en la rutina y cómo la aparición del Alzheimer provoca un terremoto en la relación y en la familia (…) y de cómo esta enfermedad transforma la relación que tienen. (…) Hemos querido destacar la parte positiva, por decirlo de alguna forma, de la enfermedad y cómo en este caso “gracias” a la enfermedad, estos personajes se reencuentran, se redescubren y recuerdan porqué son quienes son, porqué se quieren y porqué han decidido tener una vida juntos”.

Kulunka Teatro nació en el 2010 con la intención de hacer un teatro que no tuviera fronteras y para ello exploran distintos lenguajes que les sirven de motor para poder emocionar y divertir allá dónde van. Según nos explican, “Queremos contar historias con una dramaturgia, más o menos, convencional. Por lo general, los espectáculos de máscaras y sin texto, como es este caso, suelen ser más espectáculos de sketches” Hablando del tipo de teatro que realizan, ellos mismos resaltan que, en esta época en la que parece que todo lo que se demanda hace referencia a la juventud, el consumo rápido y llamativo, ellos prefieren ofrecer un teatro que se detenga en los sentimientos y dé importancia a los pequeños detalles, donde reside la esencia de todo lo que nos mueve. Un teatro que, a pesar de no utilizar la palabra, conecte con el espectador y hable directamente al corazón.

Tal es el resultado y el efecto que provoca en el público que, según ellos mismos nos cuentan, la gente acaba teniendo la sensación, a pesar de que las máscaras cubren completamente el rostro de los actores, de estar viendo a los personajes reír, llorar, enfadarse… transmitir los sentimientos que, realmente, son expresados únicamente con el movimiento del cuerpo. E incluso recordar tiempo después el espectáculo como un montaje de texto.

Además de tener en cartel André y Dorine, también podremos ver en el escenario del Teatro Fernán Gómez su segundo espectáculo de máscaras Solitudes que, a pesar de que ya ha podido verse en algunos escenarios nacionales e internacionales, aún no había sido presentado en Madrid. Una historia en la que de nuevo abordan el tema de la familia, pero esta vez explorando el encuentro entre varias generaciones.

La compañía, fundada por Garbiñe Insausti y José Dault, que además cuenta en sus filas con Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo, Yayo Cáceres, Rolando San Martín, entre otros, también pueden presumir de tener en su haber uno de los montajes más aclamados de la pasada temporada: Edith Piaf, Taxidermia de un gorrión, con el que la propia Garbiñe estuvo nominada a los Premios MAX como mejor actriz protagonista.

Texto y Fotos José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!