Todo lo que necesitas para ir al teatro

La memoria vertebrará nuevamente la temporada del Teatro de la Abadía.

10 julio, 2018

n

A las nuevas temporadas ya presentadas hay que sumar la del Teatro de la Abadía que vuelve a tener la Memoria como eje central. Serán 16 espectáculos los que conformarán el cuerpo de la temporada 18/19, con los que vuelven a apostar por un teatro de compromiso.

Echando un vistazo a sus propuestas, podemos encontrar nombres como los de Mario Gas, figura omnipresente en la próxima temporada madrileña, que pondrá en escena la versión teatral de La Strada sobre el oscarizado film de Fellini, en el que encontraremos a Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias; a Lluis Homar que regresará a Madrid presentando una versión unipersonal sobre Tierra Baja de Àngel Guimerà bajo la dirección de Pau Miró; y Claudio Tolcachir que, con Copenhague de Michael Frayn, Premio Tony del año 2000, unirá en escena a Emilio Gutiérrez-Caba y a Carlos Hipólito para poner en escena el encuentro, en 1941, entre el científico Niels Bohr y su discípulo Werner Heisenberg y que se dice fue decisivo para impedir la creación de la bomba atómica por parte de los nazis.

Dentro del contenido de esta temporada, el terrorismo tendrá una importante presencia con dos producciones, la primera bajo la autoría de Javier Ortiz con José K, torturado dirigida por Carles Alfaro, donde se reflexiona sobre la legitimidad de la tortura en según qué casos, y Rescoldos de paz y violencia (documentos de historia reciente del País Vasco), que engloba tres producciones diferentes puestas en pie por el colectivo Proyecto 43-2 sobre el proceso de paz en el País Vasco.

Aunque el tema de la memoria, a priori, suena a asunto a tratar con solemnidad y cierta sobriedad, en esta temporada podremos encontrar comedias que se acercarán igualmente a la temática, tal es el caso de Juan Mayorga y su montaje Intensamente azules, aproximación desde el humor a la posibilidad de poder volver a mirar con ojos nuevos nuestra cotidianidad; o Nekrassov única comedia de Jean-Paul Sartre que, bajo la dirección de Dan Jemmett, critica la doble moral y la manipulación a través del periodismo. La comedia nos traerá una pieza inesperada: Algún día todo esto será tuyo, irreverente propuesta del Club Caníbal que, bajo la dirección de Chiqui Carabante, cierra su trilogía Crónicas Ibéricas poniendo una nota de color chillón a la temporada. Una ácida radiografía sobre el poder y la corrupción vestidos de tradición y festejo.

Además de estas producciones, la Abadía recuperará dos de sus espectáculos de repertorio: Dos nuevos entremeses “nunca representados”  bajo la dirección de Ernesto Arias y Unamuno: Venceréis pero no convenceréis con José Luis Gómez y, como ya es habitual, habrá ocasión de recuperar tres piezas vistas en el Festival de Birmingham con Best of BE Festival.

Texto José Antonio Alba

Fotos Carlos Martín y Miguel Sartí

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.