Todo lo que necesitas para ir al teatro

La nueva temporada de Teatros del Canal quiere “retar” al público.

21 junio, 2018

r

“Este es un teatro público que apuesta por los creadores, que desarrolla nuevos públicos como valor de presente y de futuro” declaró Natalia Álvarez Simó en la presentación de la nueva temporada de Teatros del Canal, la segunda al frente de estos espacios que se han convertido en buque insignia del teatro contemporáneo de la capital y que supondrá la confirmación de lo que ha sido, sin duda, el acontecimiento teatral que mejor sabor de boca ha dejado en el aficionado. Una temporada que según Jaime de los Santos, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, se ha cerrado “Con unas cifras de ocupación excelentes, superando el 84%”.

“En un solo año hemos conseguido tener una identidad propia” se felicitaba Álvarez Simó que, junto a Àlex Rigola, hasta el momento en el que este presentó su dimisión, transformaron los Teatros del Canal en el escaparate de creadores contemporáneos del que Madrid carecía “Creemos que tenemos que apostar por los artistas que están creando, arriesgando e investigando (…) artistas que, aunque están reconocidos internacionalmente, son poco visibles en nuestra cartelera” Una afirmación que automáticamente nos lleva a todos a pensar en el regreso a la escena española de Angélica Liddell uno de los hitos por los que, sin duda, será recordada la temporada pasada, un logro que para alegría de muchos se repetirá. Junto a ella regresarán otros artistas que también pudimos ver y que pisarán nuevamente las Salas de Canal como La Veronal , Carlota Ferrer, Rodrigo García, La Tristura, Rocío Molina, El Conde de Torrefiel, Jan Lauwers, Agrupación Señor Serrano o el ya mencionado Àlex Rigola. Y es que como la directora de los Teatros del Canal dijo no podemos conocer a un pintor por ver un solo cuadro”.

Serán 51 propuestas las que podremos ver esta temporada, con un presupuesto de 3,6 millones. Propuestas de las cuales 34 son nacionales, 13 de ellas en coproducción, y 17 internacionales. “Entendemos la programación en un contexto que pueda dialogar con el mundo que les rodea. De esta manera podemos crear una experiencia que va más allá de un espectáculo en sí mismo. Es la programación entendida como discurso. Una de las líneas que seguiremos es el compromiso con los desafíos más urgentes de la sociedad” de ahí saldrán propuestas como las de los argentinos Mariano Pensotti o Lola Arias, por primera vez en Madrid, y su teatro documental sobre la Guerra de las Malvinas, Anestis Azas y Prodomos Tsinikoris con Clean City, Tiago Rodrigues y la memoria del teatro con Sopro o experiencias que están entre la performance y la videoinstalación como Situations Rooms de Rimini Protokol donde el espectador abandonará su rol pasivo.

En cuanto a las producciones nacionales encontraremos propuestas como Barro de La Joven Compañía, con dramaturgia de Nando J. López y Guillem Clua, Lear de Los Números Imaginarios firmado por Gon Ramos, bajo las órdenes de Carlos Tuñón o La Resistencia de Lucía Carballal con dirección de Israel Elejalde.

Y adentrándonos en el territorio de la danza, serán muchas y muy suculentas las propuestas, pensadas para todo tipo de paladares. Desde la Compañía Nacional de Danza con Una noche con Forsythe, el Ballet de L’Opéra de Lyon, el estreno absoluto de Víctor Ullate Ballet en colaboración con Kor’sia y La Phármaco, Raimund Hughe con La Valse, estreno en España; danza familiar a cargo de Aracaladanza y Play; Manuel Liñán que en ¡Viva! explora el universo femenino del flamenco desde lo masculino, Göteborgsoperans Danskompani con un doble y vertiginoso programa Skid/Autodance o Un cuerpo infinito el regreso a Canal de Olga Pericet.

Además de la programación, se han planteado una serie de actividades paralelas, talleres, coloquios y encuentros, que invitan a los espectadores a profundizar y dialogar con los artistas El teatro ha abierto sus puertas a la ciudad, haciéndola participe. Un laboratorio donde pensar, donde dudar. Donde preguntarse  siendo escuchados. Estableciendo un lugar de unión al alcance de jóvenes y mayores, de familias, de todos aquellos que disfrutan de la íntima emoción de la palabra y el movimiento” comenta De los Santos ante el reto de afianzar un proyecto que tan buena acogida a recibido por parte de los espectadores, a lo que Natalia Álavrez Simó remata “Queremos retar al público”, toda una declaración de intenciones.

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.