La relación de los mitos y la ópera como eje central de la nueva temporada del Teatro Real.

José Antonio Alba

La temporada 2018/2019 del Teatro Real arranca bajo el lema: “La temporada que lo tiene todo” y es que esta nueva temporada llega cargada de producciones y títulos que hacen que esta sea, en boca de su director artístico Joan Matabosch: “La mejor temporada que ha tenido el Teatro Real hasta ahora”.

Una afirmación la de Matabosch que viene respaldada por las cifras y los montajes. Un presupuesto de más de 30 millones de euros servirá para encarar una temporada que siga la estela de la que ahora finaliza y que ha estado marcada por las celebraciones. Como detalles a destacar, contará con 7 nuevos títulos a incorporar al repertorio: La Calisto, Dido & Eneas, Capriccio, La peste, Com que voz, Only the sound remains y Je suis narcissiste, y 10 coproducciones con distintos teatros, de las cuales siete se estrenarán en el Teatro Real. Además de afrontar ambiciosas revisiones, como es el caso de la tetralogía de El anillo del nibelungo de Wagner que arrancará con el estreno de El oro del Rin bajo la dirección musical de Pablo Heras-Casado, cuya continuación tendrá lugar en las siguientes temporadas.

Una curiosidad sobre la programación de esta temporada es la selección de producciones que invitan a reflexionar sobre la tendencia de la ópera para asociarse con la mitología, ya sea la grecolatina con Idomeneo, La Calisto o Dido &Eneas, como la alemana, como es el caso de Faust o Das Rheingold, e incluso los mitos orientales, aunque sea a través de la occidentalización, como son Only the sounds remains o Turandot o interesantes miradas que se complementan con títulos como Falstaff.

Si lo que nos interesan son los nombres hay que destacar la presencia de Robert Carsen que será responsable de la dirección escénica de Idomeneo y el ambicioso proyecto de completar la tetralogía Wagneriana; Robert Wilson que, por primera vez, afrontará la dirección escénica de Turandot, un Puccini que la última vez que pisó el escenario del Teatro Real fue hace veinte años, en su reapertura; Àlex Ollé que con La Fura dels Baus regresará sobre Faust o Peter Sellars que traerá su visión, inspirada en el teatro nôh japonés, de Only sound remains.

O si hablamos de voces, no hay más que mirar los conciertos programados en el ciclo Las voces del Real: Mariella Devia, Max Emanuel Cencic, Bryn Terfel, José Bros, Matthias Goerne y Sonya Yoncheva.

En cuanto a la dirección musical, Ivor Bolton continúa al frente de la misma, Pablo Heras-Casado destaca entre los directores invitados y Nicola Luisotti como director asociado.

El Teatro Real refuerza su programación de danza con cinco compañías: el Ballet am Rhein de Düsseldorf y Duisburg, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de l’Opéra national de Paris, Sasha Waltz & Guests y el Víctor Ullate Ballet, que conmemora los 30 años de la creación de la compañía.

También cabe señalar la colaboración del Real junto a otros teatros madrileños como son el Teatro Español o las Naves Matadero que darán soporte y cabida a alguno de sus títulos, Je suis narcissiste y Com que voz respectivamente.

Y como ya viene siendo habitual, en su intento por acercar la ópera a todos los públicos y ampliar audiencias, se continuará con las retransmisiones de producciones en lugares públicos y cines.

En cuanto al tema del que todo el mundo está pendiente, la absorción del Teatro de la Zarzuela por parte del Teatro Real, se evitó dar cualquier tipo de dato u opinión que esclareciera el asunto que está llevando a las movilizaciones y suspensión de funciones por parte de los teatros vinculados al INAEM.

Texto José Antonio Alba

Fotos Tony Bofill, Wilfried Hösl y Sebastian Bolesch

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!