La XXXVI Edición del Festival de Otoño recupera su espíritu «festivalero» original.

José Antonio Alba

Han tenido que pasar cerca de diez años para que el Festival de Otoño recupere su nombre inicial, después de un periplo en el que la coletilla “a Primavera” le permitía la licencia de dilatar su programación a lo largo de la temporada, eso sí, diluyendo su espíritu «festivalero». Ha sido gracias a la dirección de Carlos Aladro y al equipo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, con Jaime de los Santos al frente, que se ha podido recuperar la idea original, tal como ya prometieron en la presentación de la edición anterior, y lograr que la 36º edición del Festival se celebre del 15 de noviembre al 2 de diciembre, aglutinando en dos semanas y media bien intensas los 21 espectáculos y 5 laboratorios de los que se conforma.

Esta edición ha querido que los ojos del Festival de Otoño se vuelvan a posar en el teatro iberoamericano, poniendo de manifiesto una vez más que tienen mucho que decir. Teatro La Re-sentida serán los responsables de romper el hilo y lo harán con su propuesta Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, una pieza que dejará patente porqué se les ha bautizado como “los punks del teatro chileno”; además de poder volver a ver el trabajo del uruguayo Sergio Blanco, recordemos que Tebas Land y Ostia se vieron la temporada pasada en el Pavón Teatro Kamikaze, y que ahora nos presentará El bramido de Düsseldorf.

Uno de los platos fuertes, internacionalmente hablando, llegará de la mano de Simon Stone, quien visita por primera vez nuestro país, y lo hace con su versión de Medea para el International Theater Amsterdam. También habrá lugar para personalidades como la de Krystian Lupa quien vuelve al festival con Ante la jubilación de Bernhard; además habrá ocasión de ver a Bartrand Lesca y Nasi Voutsas con su doble aportación a la edición de este año: EUROHOUSE y PALMYRA o Jöel Pommerat que lleva su investigación al terreno del teatro infantil con Le petit chaperon rouge.

En cuanto a la presencia nacional, serán varios los nombres a destacar: Elena Córdoba que nos presentará El nacimiento de la bailarina vieja, Pablo Fidalgo con Anarquismos, Alberto Cortés y Masacre en Nebraska, Adolfo Simón y sus 25 años + 1 día, Cuqui Jerez con Las Ultracosas, La Zanja de Titzina Teatro, Julia de Castro y María Folguera que nos traen La guerra según Santa Teresa y el Pont Flotant con Otras InCapacidades.

Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Casa de América y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, serán los espacios que albergarán la extensa oferta de esta edición. Para aquellos que quieran entregarse a la locura escénica que se desatará a finales de noviembre en Madrid, tanto los Teatros del Canal como el Teatro de la Abadía, ofertan dos abonos a precios muy asequibles para que los bolsillos, no sabemos si los cuerpos, lo puedan resistir.

Texto y Foto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!