Lluis Homar trae a la Abadía el clásico del teatro catalán ‘Tierra Baja’

José Antonio Alba

Ya son 154 representaciones de esta versión de Tierra Baja las que lleva Lluis Homar a sus espaldas, 140 en catalán y el resto en castellano. Una versión de Pau Miró sobre el original de Ángel Guimerá que desde el 2014 tiene a Homar desdoblado en los cuatro personajes principales, un reto interpretativo con el que ahora se sube al escenario del Teatro de la Abadía.

TRES CURIOSIDADES SOBRE LLUIS HOMAR Y ‘TIERRA BAJA’

Curiosidades de la vida, resulta que Tierra Baja de Ángel Guimerá, uno de los clásicos del teatro catalán, fue representado por primera vez en Madrid, en el Teatro Español, contando en su reparto con María Guerrero y que ahora, convertida en todo un símbolo arraigado a la cultura catalana, vuelve a ser representada en castellano, esta vez por un solo actor, Lluis Homar.

Otra curiosidad: Lluis Homar decidió ser actor al representar por primera vez, de forma amateur, a Manelic en esta obra, el mismo personaje que pasados los años, ya como profesional y dirigido por Fabià Puigcerver en el Teatre Lliure, le convirtió en “Manelic de Catalunya”  y es que como él mismo dice “Va con mi ADN”.

Y una última curiosidad, Nuria Espert es la responsable de que Lluis Homar decidiera poner en escena esta versión de Tierra Baja. Homar vio a Espert representando La violación de Lucrecia y le dio la clave: Él representaría todos los papeles. Llamó a Pau Miró, le explicó la idea y este centró el texto en sus cuatro personajes principales: Manelic, Sebastià, Marta y Nuri para que cobrasen vida a través de él, siempre respetando la historia creada por Guimerá.

EL RETO DE MOSTRAR ‘TIERRA BAJA’ MÁS ALLÁ DE CATALUÑA

Homar confiesa que se enfrenta a un importante reto con el que no había contado hasta ahora y es que, esta función en Cataluña ya cuenta con el interés del público, pero fuera debe realizar “un trabajo de seducción” para lograr “atrapar desde otro lado” al público que apenas conoce el texto.

Pero él apela a la universalidad de los temas que toca, según nos contó en la presentación. “Es un canto a la libertad y al amor”, además de plantear la lucha de dualidades que nos lleva a decidir si queremos que prevalezca el bien sobre el mal o viceversa. Una lucha que precisa de “la ferocidad para vencer” sea cual sea el lado que finalmente se elija para continuar.

EL TRABAJO EN ‘TIERRA BAJA’ Y SILVIA PÉREZ CRUZ

Fueron tres meses y medio de arduo trabajo para extraer la esencia de la obra de Guimerá, respetando y siendo fiel al autor, primero con un trabajo de improvisaciones para encontrar los personajes, después la adaptación de Pau Miró y finalmente la puesta en escena, donde en todo momento estará presente el actor “con voluntad de mostrar”, pasando sutilmente de un personaje a otro, sin grandes cambios, tan solo apoyándose en la organicidad y en el espacio sonoro creado por Silvia Pérez Cruz. Siempre se habla de la canción original creada por Silvia para expresar el lamento de Marta dentro de la función, pero el espacio sonoro sobre el que se sostiene el espectáculo también es de su autoría, incluso nos comenta Homar que, en un principio, se llegó a plantear la opción de que ella participara físicamente en la función.

Más allá de que Tierra Baja pueda ser un montaje en el que Lluis Homar pueda mostrar “lo que sé”, comenta que es una declaración de intenciones para regresar sobre ese punto de partida que le llevó al lugar que ocupa hoy.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!