Todo lo que necesitas para ir al teatro

Lo mejor de cada casa se dará cita en la Temporada 18/19 del Teatro de la Zarzuela.

18 mayo, 2018

n

Este jueves, 17 de mayo, ha sido el día elegido por Daniel Bianco para presentar la temporada 18/19 del Teatro de la Zarzuela.

Con el teatro lleno hasta la bandera y muchos rostros amigos entre los presentes, Bianco presentaba sólo en el escenario, acompañado al piano por Oliver Díaz, los títulos que podremos disfrutar la próxima temporada en el teatro de la calle Jovellanos. Una programación que reúne a lo mejor de cada casa y que junto a la política de precios asequibles, harán de la temporada próxima otro éxito indiscutible para la escena madrileña.

Comienza la temporada con una coproducción entre el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid: Katiuska con Sagi como director de escena y Ainhoa Arteta y Carlos Álvarez al frente del repartazo. Arrancamos con nada más y nada menos que catorce funciones. Ahí es nada.

El propósito de Bianco, además de seguir levando el género a todos los rincones y a todos los públicos, es rescatar títulos olvidados, producir nuevos espectáculos, coproducir otros y retomar títulos emblemáticos del género.

Podremos ver La casa de Bernarda Alba como nueva producción, con Luis Cansino en el papel de Poncia y Julieta Serrano como María Josefa, el único papel de la obra que nunca antes había representado.

El sueño de una noche de verano, la ópera de Gaztambide, en otra nueva producción con dirección escénica de Marco Carniti que situará la acción en la Roma de los años cincuenta. Suculento no, ¡lo siguiente!.

El barberillo de Lavapiés reunirá, en otra nueva producción, al director de escena más solicitado del momento, Alfredo Sanzol, y a uno de los mejores cantantes y actores del país, Borja Quiza.

María del Pilar es una zarzuela nunca antes presentada en Madrid y esta temporada lo hará en versión concierto y a lo grande, con Oliver Díaz a la batuta y las grandísimas voces de Carmen Solís y Andeka Gorrotxategi al frente de un reparto de ensueño.

Doña Francisquita será otra nueva producción, esta vez con Lluís Pasqual al frente de la propuesta escénica, reuniendo los nombres de Borja Ortiz de Gondra en la adaptación del libreto y Sabina Puértolas e Ismael Jordi al frente del elenco que completará Gonzalo de Castro en un papel escrito especialmente para él.

Zarzuela en danza completará la propuesta lírica.

El Proyecto Zarza, que lleva acercando la zarzuela a los más jóvenes desde hace dos años, repetirá el éxito del espectáculo Perdida en el Bosco con el que llevan más de un año llenando teatros. Y como joya de la corona, Pablo Messiez dirigirá la versión de La verbena de la Paloma que sin duda va a revolucionar el panorama escénico del país. Y si no, al tiempo.

Además, Teresa Berganza impartirá unas clases magistrales en noviembre. Atención, el día 19, creando el curso, la clase será abierta.

La danza del Ballet Nacional de España con una Gala de Celebración de sus 40 años; Las notas del ambigú que seguirán agotando entradas; el habitual Ciclo de lied; nueve conciertos con nombres como Concha Buika, Carlos Álvarez, Vivica Genaux o Rosana o conferencias y teatro de cámara, como opciones variadas con un objetivo claro: Seguir llevando la zarzuela a todos los públicos.

En la rueda de prensa posterior, Daniel Bianco, quien se ha definido como un hombre “que no sabe pasar de perfil, aunque no quepa de frente”, ha resaltado los buenísimos resultados del teatro en estas últimas temporadas: aumento brutal del número de funciones, más de 800 titulares de la tarjeta joven, un 88% de ocupación del teatro

El tema de la absorción por parte de la Fundación Teatro Real del Teatro de la Zarzuela ha estado presente, claro está. Tras aclarar varios puntos y dejar otros en el banco de los responsables, ha recalcado que la zarzuela está viva, más viva que nunca. Que goza de muy buena salud. También ha subrayado que la cultura no son cifras y que lo mejor para solucionar los problemas y las crisis es el diálogo. Y ha pedido que se respete lo más importante que tiene un teatro: el público.

Tras mostrar su solidaridad y apoyo a todos y cada uno de los trabajadores del teatro, ha desvelado un secretillo para la temporada 19/20. El estreno de una zarzuela cubana cantada por una soprano y un barítono cubanos: Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig. Aunque para eso habrá que esperar un año. Esperemos que Bianco nos lo presente, eso será señal de que tanto su gestión, como el teatro que dirige, siguen gozando de buena salud.

Texto David García

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.