Todo lo que necesitas para ir al teatro

Los Luchana reivindican la igualdad con la segunda edición de ‘Mujeres en la Escena’.

2 marzo, 2018

n

Por segundo año, y ya afianzando su presencia dentro de la programación de los Teatros Luchana, llega la nueva edición de Mujeres en la Escena. Un ciclo que reivindica la presencia femenina en el Teatro.

Mujeres en la Escena reclama la igualdad entre mujeres y hombres profesionales del ámbito de las artes escénicas. La manera que tienen los Luchana, con su director Juan Jiménez a la cabeza, de luchar en pro del feminismo es ofrecer durante el mes de marzo una programación dedicada, mayoritariamente, a dar visibilidad al trabajo de dramaturgas, directoras y actrices.

Además de las funciones que podrán verse durante estos días, habrá encuentros, debates y mesas donde se expondrá la situación actual y se discutirá sobre las soluciones y las formas de romper con las imposiciones heteropatriarcales establecidas por la sociedad, centrándose en el terreno teatral; por ello se ha iniciado este ciclo firmando una Carta Temática de las Temporadas de Igualdad entre los Teatros Luchana y la Asociación Clásicas y Modernas, dedicada a promover la igualdad en la cutura, con el compromiso de alcanzar la igualdad entre profesionales hombres y mujeres y colaborar con las organizaciones civiles del ámbito de la creación.

A su vez tuvo lugar el Foro de Mujeres en la Escena 2018 en el que intervinieron Conchita Piña (directora de Ediciones Antígona), Estrella Savirón (periodista y directora de A golpe de efecto), Ángela Monleón (directora de Primer Acto), Berta Ojea (Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices), Nieves Rodríguez (dramaturga) e Itziar Pascual (pedagoga, investigadora y dramaturga). Un encuentro en el que se debatió la situación de las dramaturgas a través de los diferentes puntos de vista del proceso teatral.

Además, el próximo día 14, tras la función No solo duelen los golpes, la actriz Pamela Palenciano ofrecerá un encuentro con el público en el que se presentará y se leerá el manifiesto #NOAST contra el acoso sexual en el teatro abriendo un debate en el que intervendrán Pilar Almansa, Sandra Dominique y Sara Moros.

Y para dar por finalizados los encuentros del ciclo Mujeres en la Escena de este año, tras la representación de Inestables de Carlos Zamarriego del día 25, se ha programado un coloquio que llevará por título “Mujeres y Empresa: Un techo de cristal”, donde se tratará el tema de la situación de la mujer en el ámbito laboral.

Las funciones programadas para este mes, un total de 24 títulos, tendrán diferentes voces con las que reivindicarse, habrá lugar para espectáculos musicales como el de la compañía Funamviolistas que regresan a Madrid con ContraEscena (día 16), el protagonizado por Nerea Cordero: Re Invention Tour (día 15) o Las XL que nos traerán Abandónate Mucho (los días 23 y 24). También el teatro de texto tendrá su lugar y vendrá con propuestas como Alta/Voz (días 28 y 29), una vuelta de tuerca a un clásico como La vengadora de las mujeres de Lope de Vega con versión de Majo Moreno, la ya mencionada No solo duelen los golpes (días 14 y 15) que este mes estará presente en diferentes espacios de la ciudad, la antibelicista La casa de la Paz bajo la dirección de Nuria Pérez Matesanz o La gramática de los mamíferos de Mª del Mar Suárez que además de texto, será encargada de dar espacio en esta programación a la danza y el flamenco.

Los títulos habituales en los Luchana también se sumarán a este mes de celebración con propuestas como Para ser mujer eres bastante graciosa, el espectáculo unipersonal de Virginia Riezu, Puntos suspensivos de Esther Santos Tello o Gente Estúpida de Daniela Fejerman.

Texto y fotos José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.