Los nuevos proyectos y la línea educativa, principales objetivos en la temporada 18/19 del Fernán Gómez.

José Antonio Alba

Esta semana comienza el aluvión de anuncios de las nuevas temporadas teatrales. Hoy ha sido el turno del Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa, donde su nuevo director artístico, Nacho Marín, acompañado por Manuela Carmena, ha presentado el primer tercio de la temporada de su proyecto, donde habrá cabida para el teatro, la música y la danza.

En esta nueva andadura del Fernán Gómez serán dos los principales puntos en los que se ha querido incidir. Por un lado el fomentar los estrenos y los nuevos proyectos, apoyando las nuevas dramaturgias, y por otro la línea educativa.

Con respecto al apoyo de estrenos y nuevos proyectos, son varios los ejemplos; comenzando por el broche de esta temporada 17/18 programando La familia no de Gon Ramos, un estupendo prólogo de lo que se vendrá a partir de septiembre. Ya finalizado el verano nos encontraremos con el estreno de las relecturas de dos clásicos universales. Por un lado TeatroLab Madrid, con Gabriel Olivares a la cabeza, presentará Proyecto Edipo, que según palabras de su director, es “una fábula distópica” que aunará en un solo espectáculo el clásico de Sófocles y la visión de Olivares de un futuro de España sin corridas de toros. El otro clásico sometido a revisión viene de manos de PasoAzorín Teatro bajo el título de Otelo a juicio, firmado por Ramón Paso, quien traslada al S.XXI al Moro de Venecia para juzgarle por violencia de género tras el crimen cometido en el clásico de Shakespeare.

Dos ejemplos del apoyo a las nuevas dramaturgias son las propuestas de Cristina Redondo con Vientos que nos barrerán y Cuzco  de Víctor Sánchez Rodríguez, ambas explorando y girando en torno a las relaciones familiares y de pareja. Mientras, en la Sala Guirau, tendremos ocasión de ver el regreso, 15 años después de su estreno, de la versión que Jaroslaw Bielski realiza, trasladando del cine al teatro, Alguien voló sobre el nido del cuco, en la que volverá a contar con Pablo Chiapella en el papel de McMurphy.

Y cerrando este primer tercio de temporada, en cuanto a lo teatral, tendremos ocasión de poder ver Tom en la granja, primer texto montado en España de Michael Marc Bouchard. Un espectáculo que pudo verse fugazmente en el 2016 en la Sala Cuarta Pared y que vuelve para abordar el tema de la homofobia y lo que genera en quienes la sufren.

Otro de los puntos que se han querido destacar dentro de la presentación es la línea educativa con la que se pretende abrir el mundo del teatro a los más jóvenes, y a los profesores, con actividades extraescolares. Además de un taller sobre innovaciones en las artes escénicas, donde se abarcará desde la comunicación a la producción, enfocado a los profesionales del ámbito escénico. Sin olvidar los ya clásicos encuentros con el público que tendrán lugar todos los jueves en ambas salas.

Dentro del terreno teatral, continuarán Los martes milagro con Artefactor, desde donde se pretende acercar la poesía de autores consagrados a todo el mundo, con la diferencia de que este año, además, se realizarán varios acercamientos a la poesía moderna.

Por supuesto, un director artístico como Nacho Marín, con una carrera profundamente ligada a la industria musical, los Festivales de música, viejos conocidos del Fernán Gómez, continuarán teniendo su espacio. En otoño tendrá lugar el Festival de Jazz y en diciembre regresará el Festival Grandes del Gospel de Madrid, pero ya se nos adelanta que el grueso musical vendrá llegada la primavera del 2019 con el Festival de Música Antigua de Madrid, el Festival de Flamenco, el American Music Madrid y el Festival de Músicas del Mundo.

Sin especificar cuál será la programación tras las navidades, sí que se han dado varias pinceladas al respecto. Ya hay programadas dos semanas dedicadas exclusivamente a la danza, regresará el Nu-Cabaret y tendrán lugar dos estrenos teatrales en la Sala Guirau y una reposición y un estreno en la Sala Jardiel-Poncela, además del ciclo de teatro para bebés: Rompiendo el cascarón.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

‘Grease’ y ‘Pretty woman’ La érotica del pasado

Reconozcamos que la añoranza del pasado tiene un punto de egocentrismo. Cuando rememoramos películas, libros, canciones o se reponen montajes teatrales míticos, el mensaje implícito es que nosotros ya estábamos […]

Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!