Todo lo que necesitas para ir al teatro

Microscopía y Oligor rescatan la memoria perdida de los objetos con ‘La máquina de la soledad’

22 mayo, 2018

n

Esta semana los Teatros del Canal estrenarán La máquina de la soledad, una creación de teatro documental construida y contada a través de objetos, que supone la primera colaboración entre las compañías Microscopía Teatro y Hermanos Oligor.

Tan solo serán 46 espectadores por vez los que podrán adentrarse, desde la Sala Estudio Centro Danza Canal, en el universo creado por Shaday Larios y Jomi Oligor para presenciar esta propuesta que pretende ser un homenaje a la correspondencia postal como vehículo transmisor de emociones y vivencias, recuperando la memoria perdida que contienen las cartas. Para ello han realizado una labor de investigación por diferentes rastrillos entre España y México, rescatando misivas anónimas que han viajado a través del tiempo para llegar finalmente a sus manos y formar parte de La máquina de la soledad. Título que alude al instante en el que buscamos nuestro propio recogimiento para poder escribir.

Una historia que pretende poner el foco en aquellas personas que se esconden entre sus líneas, en el interior de los sobres que las contienen, del papel que las envuelve; desde quien las escribió, pasando por los propios carteros, hasta quien pudo ser el destinatario, personas unidas por un mismo objeto en diferentes espacios y momentos. Según ellos mismo comentan sobre la propuesta: “No estamos proponiendo que se sustituyan las pantallas táctiles por el avión de papel, pero sí que haya una escucha, que volvamos la mirada hacia ‘algo’ fundamental que se da en el mecanismo subjetivo activado cuando nos damos el tiempo de detenernos, y atender al tipo de escritura que emerge cuando hay una distancia y una ausencia. Queremos plantear la sensación de cercanía que nos proponen los medios de hoy como un problema, como una ilusión. […] Nosotros llamamos soledad a esa ilusión que rodea a tal acto escritural, que bien puede desplazarse a cualquier medio de comunicación contemporánea, si se quiere seguir profundizando en el problema de las diferencias de soledad que surgen al cambiar de tecnologías. De la máquina de la soledad de la carta, a la de Facebook, Twitter…”.

En esta temporada ya han sido varias las veces que hemos podido experimentar el viaje hacia la memoria de los objetos de Microscopía Teatro y Hermanos Oligor. La propia La máquina de la soledad pudo verse a comienzos de temporada en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares donde agotaron las entradas y entremedias pudimos descubrir, en el Festival de Teatro de Objetos organizado por Teatro Pradillo, uno de los espectáculos emblemáticos de los Hermanos Oligor, Las tribulaciones de Virginia, una deliciosa propuesta construida a base de mecanismos y autómatas que lleva cerca de 12 años recorriendo diferentes festivales internacionales.

Otro proyecto en el que también andan inmersos Shaday Larios y Jomi Oligor es El Solar, una especie de ‘agencia de detectives de objetos’ en la que además cuentan con otro artista experto en la materia como es Xavier Bobés, al que muchos recordarán por la mágica Cosas que se olvidan fácilmente. Una propuesta que continúa en la línea artística de los tres creadores, desde la que realizan labores de investigación sobre la memoria colectiva, e individual, que habita en los objetos y en espacios específicos, para mostrársela a los espectadores a través de esta variante del teatro documental traducida en teatro de objetos.

Texto José Antonio Alba

Fotos Alipio Padilha y David Continente

 

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus comentarios, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro newsletter semanal con toda la actividad teatral de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.