La espectacular puesta en escena del musical ‘El médico’ abrirá la próxima temporada del Teatro Nuevo Apolo.

José Antonio Alba

El musical inspirado en El médico, el famoso best seller escrito por Noah Gordon, ya tiene fecha de estreno para su versión teatral, será el próximo 18 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La presentación ha tenido lugar esta mañana en el Real Academia Nacional de Medicina, donde los responsables del espectáculo, Iván Macías, compositor y director musical, José Luis Sixto, director, Félix Amador, dramaturgo, y Michael Gordon, hijo y agente del escritor, han dado el pistoletazo de salida a la segunda, y más ambiciosa, fase de esta co-producción entre la andaluza Versus creative, Escrito en las estrellas y Papoula Producciones que cuenta con Julia Gómez Cora, antigua responsable de Stage Entertainment España. Producción que desde la adaptación del libro, hasta su llegada al escenario, ha supuesto dos años de trabajo.

Tras la exitosa gira de su versión sinfónica, que está teniendo lugar en estos momentos, arrancarán los ensayos para tener todo listo a comienzos de la nueva temporada que, según los responsables de El médico, promete ser histórica “Va a haber al menos 9 musicales el próximo otoño-invierno” apunta José Luis Sixto “y El médico no entra para competir, si no para expresarse, como una alternativa diferente al resto de producciones musicales; para abrazarnos como una gran familia, para que todos encontremos el espacio, el gran público pueda disfrutar y terminemos por asentar un género” comenta este director del que ya hemos podido comprobar su gusto por montajes inusuales y rupturistas con el concepto que se tiene habitualmente del teatro musical, recordemos el caso de Excítame.

Según Félix Amador poner en escena El médico “Más que un honor, es un desafío” dada la cantidad de admiradores que tiene la novela. “Queríamos ser más fieles a los lectores que a la historia porque este es uno de esos libros que se lee con la misma vehemencia con la que uno vive su vida”. Un proyecto ambicioso que ha contado desde el primer momento con el beneplácito de su autor, Noah Gordon, y que llega a Madrid con fecha de entrada, pero no de salida y sin una gira proyectada “Las características espaciales y el diseño de escenografía se está haciendo teniendo muy en cuenta el Nueva Apolo. Va a ser una experiencia inmersiva (…) Todo va a hacer que cuando nos sentemos, ya estemos dentro de la representación. Queremos que la gente entre a sentir una aventura de principio a fin. Se van a reír, van a disfrutar, van a llorar muchísimo y espero que salgan encantadísimos”. Nos adelanta Sixto.

El médico ya cuenta con parte del reparto cerrado, el mismo que ya hemos podido disfrutar en su versión sinfónica: Adrián Salzedo, dando vida a Rob J. Cole, Josean Moreno como Barber, Ricardo Truchado encarnando al médico Avicena o Alain Damas como el Sha de Persia. La nueva incorporación viene a cargo de Sofía Escobar, actriz que ha logrado abrir una brecha para las voces no anglosajonas en el West End londinense interpretando el rol de Christine en El Fantasma de la Ópera, y que será responsable de interpretar a Mary Cullen. Personaje femenino por el que su director tiene un empeño personal queriendo que el montaje teatral, frente a la novela, de una mayor relevancia a la mujer «La novela es muy masculina (…) La mujer en el S. XI puede hablarnos mucho del S. XXI si lo miramos con los ojos adecuados» y, concretamente, con respecto al personaje de Mary: «es un personaje fuerte, independiente, que ojalá sea un gran ejemplo para todos los jóvenes a día de hoy»

Además del elenco, el equipo creativo contará con nombres como los del escenógrafo Alfons Flores, el coreógrafo Francesc Abós, Duncan Robert Edwards en el diseño de sonido, Lorenzo Caprile como responsable del vestuario o Jorge Blass que pondrá la magia y los efectos especiales a un espectáculo que ya nos adelantan que tendrá “Un tratamiento más operístico del musical de lo que estamos acostumbrados. Va a ser espectacular, pero lo espectacular no es lo más importante, si no el contar la historia y trabajar siempre la emoción. La música y lo visual nos va a ayudar a contar todo lo que no se dice con palabras”.

Un espectáculo de teatro musical que dará mucho que hablar y que cuenta con todos los componentes para ser todo un acontecimiento, aspirando a marcar un antes y un después en lo que al género se refiere, pero como su director señala “Llega el momento, ya no de soñar, si no de trabajar duro y empezar a sorprender al público de Madrid”.

Texto y fotos José Antonio Alba.

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!