El teatro musical se pone en plan gamberro con el estreno de ‘La Familia Addams’

José Antonio Alba

Como ya venimos diciendo desde hace días, esta temporada va a ser una de las más importantes en cuanto a teatro musical se refiere. Grandes títulos del género van viendo la luz en estos días y uno de esos títulos que los seguidores del teatro musical esperan con más curiosidad es La Familia Addams. Desde hace tiempo, una gran araña negra posada en la fachada del Teatro Calderón, vigila la Plaza de Jacinto Benavente a la espera de que se abran las puertas de esta producción que Esteve Ferrer, junto a LESTGO, han versionado del original que en el 2010 vio la luz en Broadway.

Hablamos de versión porque, aunque se ha utilizado la música original de Andrew Lippa y está basada en el libreto de Marshall Brickmann y Rick Elice, Iñaki Fernández, productor del espectáculo, nos aclara que “La letra, los arreglos, la coreografía, la escenografía y el vestuario, está hecho todo aquí”. Han sido seis meses de trabajo para lograr poner en pie esta cuidada producción.

Todos conocemos los personajes creados por el ilustrador Charles Addams, si no por la serie de televisión de los sesenta, seguro por su adaptación cinematográfica estrenada en 1991con Angélica Houston, Raúl Julia o Christina Ricci.

En su versión musical, La Familia Addams ve como sus pequeños van creciendo y son testigos de los cambios inevitables que esto conlleva, pero Morticia y su esposo Gómez no logran llevar esto del todo bien. Miércoles anuncia que se ha enamorado y que además lo ha hecho de Lucas Beineke, un chico que proviene de una familia “normal”. Los Addams reaccionan con horror ante la noticia, pero aún les quedará algo más a lo que enfrentarse: Una cena de presentación de las dos familias, evento en la que sucederá de todo y del que el desenlace será completamente imprevisible.

La puesta en escena que ya podemos ver, cuenta con un gran equipo de profesionales dentro y fuera del escenario. Por ejemplo, Felype de Lima ha sido el encargado de transformar el Teatro Calderón en una siniestra mansión, y junto al diseño de iluminación realizado por el siempre infalible Juanjo Llorens, va a dejar boquiabierto a más de uno nada más pisar el patio de butacas.

En cuanto al elenco que pone en pie este musical, nos encontraremos muchas caras, y voces, conocidas para los aficionados del género. Carmen Conesa, Xavi Mira, Lydia Fairen, Fernando Samper, Meritxell Duró, Alejandro Mesa, Íñigo Etayo, Julia Möller, Andrés Navarro y Javier Canales, son algunos de los nombres que dan vida a estos disparatados personajes, situados en un divertido código caricaturesco que impregnará todo de un sentido del humor muy gamberro y siniestro. Un reparto del que su director, Esteve Ferrer, comenta “Se presentaron más de mil personas al casting y podría haber tenido tres repartos. Me quedé con uno y este es maravilloso, es espectacular, pero hay una profesión impresionante”.

No hay más que mirar los títulos que se están estrenando, para comprobar el buen estado de salud en el que se encuentra el teatro musical de la capital y la cantidad de profesionales que luchan por darle el lugar que se merece.

Texto José Antonio Alba

Escrito por
José Antonio Alba
Artículos relacionados
Comentarios
Sé el primero en dejar tu comentario
¡Enlace copiado!