Todo lo que necesitas para ir al teatro

Y este verano… ¿Nos vamos de festivales?

14 junio, 2018

r

La temporada teatral comienza a agotarse en Madrid, los teatros anuncian lo que vendrá tras el verano y el aficionado se marcha de vacaciones. Pero sabemos que el hambre de teatro regresa cuando uno menos se lo espera, e incluso sabemos que a muchos el cuerpo les pide más y más y el descanso no existe. Bien, ¡pues aquí llegan los festivales de verano!

¿Qué? ¿Que piensas que donde tú te vas de vacaciones no hay un festival cerca? Te invitamos a hacer un repaso por los principales festivales y quizá encuentres alguno más cerca de lo que pensabas. No te quedes con las ganas de ver lo que quizá ya haya pasado por la capital, incluso lo que vendrá en la próxima temporada o descubrir los estrenos exclusivos de estos festivales.

Todos sabemos cuáles son las paradas obligadas del verano, pero hay más oferta festivalera de la que te imaginas. Nosotros te ofrecemos un breve repaso a lo más destacado, ¿cuántos conoces?


Depende con qué ojos se mire este festival te resultará más o menos atractivo. Los puristas llevan años echándose las manos a la cabeza por lo “popular” de su programación, pero es evidente que la mano de Jesús Cimarro ha revitalizado económicamente un festival que, antes de su llegada, parecía no levantar cabeza y ahora el público acude en masa a todas sus propuestas.

Este año las producciones van desde el Ballet Nacional con Electra, pasando por el incombustible tándem Luque/Bezerra con una Fedra poseedora del rostro de Lolita, Yllana y su mirada hacia Ben-Hur, además de tener la posibilidad de ver en escena artistas como Raúl Arévalo, Silvia Abascal, Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Loles León, Félix Gómez, Diana Palazón, Alberto Amarilla, Olivia Molina o Ángel Ruiz o contar con directores y dramaturgos de la talla de Magüi Mira, Alberto Conejero, Alberto Castrillo-Ferrer, Jordi Casanovas o Félix Estaire.

Puedes consultar toda la información sobre el festival pinchando aquí.

Otra de las citas ineludibles del verano teatral es sin duda la que tenemos los aficionados al teatro clásico con Almagro. Este año se celebra su 41ª edición y lo hace estrenando dirección, la de Ignacio García.

Este año son 32 los espectáculos en el cartel. Entre las compañías participantes se encuentran la CNTC, Nao D’Amores, Noviembre Teatro o Morboria y se ha contado con intérpretes como Gloria Muñoz, Pepe Viyuela , Marta Poveda, Arturo Querejeta , Manuela Velasco, Ernesto Arias, María José Alfonso, Gonzalo de Castro o Lidia Navarro y directores y dramaturgos de la talla de Helena Pimenta, Alfredo Sanzol, Eduardo Vasco, Ana Zamora o  Yayo Cáceres.

Además en esta edición el XVIII Premio Corral de Comedias será para Carlos Hipólito.

Si quieres saber los detalles del festival, puedes consultar su página oficial.

Después de 13 ediciones, Olmedo Clásico se sitúa entre los más destacados de la temporada veraniega, reuniendo en su programación grandes espectáculos que ya han hecho temporada en Madrid y otros que son estrenos absolutos.

Hay nombres que se repiten a lo largo y ancho de la geografía festivalera como son Nao D’Amores y su Comedia Aquilana, El Caballero de Olmedo de Noviembre Teatro que por razones obvias no podía faltar a esta cita o Crimen y telón de Ron Lalá, al igual que compañías como Teatro del Temple, Morboria o Corsario. En esta edición además podremos recuperar Hamlet entre todos de Carlos Tuñón una experiencia teatral que cuando pasó por Madrid dejó un fantástico regusto, mira lo que dijeron nuestros colaboradores.

Toda la info sobre el festival.

En Extremadura, además de Mérida, hay otras plazas en las que poder disfrutar de festivales veraniegos y uno de ellos es el que se celebra en Cáceres, también de temática clásica y que este año celebra su edición número 29.

Nao D’Amores, la CNTC, Teatro Defondo, ¡ojo a su Orlando!, Miseria y Hambre, Morboria o Teatro Corsario, son algunas de las compañías que se darán cita en este año.

Todo lo que necesitas saber del festival aquí.

En Olite (Navarra) también cuentan con un festival de verano que no hay que dejar pasar. Van por su 19ª edición y en ella cuentan con una programación que además de apoyar a las compañías navarras, tiene un componente internacional al que seguro que más de uno querrá hincarle el diente.

En Olite podrá verse el estreno de  Gris/Mar, texto de José Padilla con Ion Iráizoz y Mikele Urroz, un solo ejemplo del trabajo de las compañías navarras. También tendrán parada de su gira veraniega la CNTC y Nao D’amores, y junto a ellos podremos disfrutar del Teatro Clásico de Sevilla o Lauretzi Producciones. En el marco internacional, el plato fuerte vendrá a cargo de los mejicanos Los Colochos y su aplaudidísimo Mendoza y Teatro Índigo, procedente de Argentina, con La Fiesta del viejo. Dos visiones diferentes y muy particulares del universo shakesperiano.

¿Quieres más información? Mira

Niebla es una localidad onubense que lleva 34 años celebrando su propio festival en el que se da cita lo más destacado del teatro y la danza que ha podido ver a lo largo del año.

En esta edición podrán verse Crimen y telón de Ron Lalá, El caballero de Olmedo de Noviembre Teatro, Nacida Sombra de Rafaela Carrasco, la recién estrenado en Mérida, Nerón, Rey Lear de Atalaya y La vida es sueño de Teatro del Temple.

Aquí puedes consultar toda la información.


Saliéndonos del teatro clásico, nos marchamos a Barcelona, donde este verano se celebrará la 42ª edición del GREC, donde el teatro, la danza, la música y el circo, cuentan con uno de sus mayores escaparates.

Un festival en el que hay cabida para tótems como Jan Fabre, que llega al GREC con Belgian Rules tras su paso por Madrid con Mount Olympus, fastuosas puestas en escena  como la del musical Carousel en versión concierto que contará con una orquesta de treinta músicos y cuarenta cantantes o delicatesen minimalistas como La agencia de detectives de objetos El Solar, compuesta por Xavier Bobès, Shaday Larios y Jomi Oligor, y su Cuaderno de campo. El GREC es el festival idóneo para que El teatro de los sentidos o La Perla 29 se den la mano con La Veronal o Tabarnak y donde hay cabida para apellidos como Messiez, Pla, Yerbabuena, Gas, Arquillué o Rigola.

Sin mencionar la cantidad de actividades, itinerarios y propuestas englobadas dentro del propio festival.

Para más información de fechas y compra de entradas podéis entrar aquí.

O en la web oficial del festival.

La localidad de Mairena de Alcor, próxima a Sevilla, cuenta con otro de esos festivales a tener muy en cuenta. Son siete ediciones de un festival que pretende promover y visibilizar espectáculos y exposiciones realizados por jóvenes creadores nacionales e internacionales.

Este año serán 14 los espectáculos que se programarán en 10 escenarios diferentes y que contarán con artistas y compañías llegadas desde Chile, Bélgica, Suiza, Italia, Grecia, Brasil y España.

Unplush, compañía suiza, presentará su espectáculo de teatro-danza Flipper, una investigación acerca de la muerte del delfín que protagonizó la película del mismo nombre; o compañías que regresan tras haber visitado Emergentes en ediciones anteriores como los belgas Les Vikings o Colectivo Mona procedentes de Brasil, o la búsqueda de nuevos formatos con agrupaciones como la Cía. Silēre con un equipo chileno y catalán.

Consulta toda la programación aquí.

Un festival que poco a poco va tomando posiciones y que desde Laroles, en plena Alpujarra granadina, ha tomado como propia la idea de acercar el teatro a los medios rurales que Federico García Lorca abanderaba.

Ya van por su cuarta edición y este año se han inspirado en el viaje que Lorca hizo de Nueva York a Cuba como hilo central, tanto en sus espectáculos como en las actividades programadas. Alberto San Juan, Pancho Amat, la bailaora Belén Maya junto a bailarina de danza kathak Amina Khayyam, Teatro en Vilo y Jamming Compañía serán los protagonistas de esta edición.

Mas información sobre el festival.

¿Cómo? ¿Que lo tuyo en vacaciones es irte a la playa? Bueno, una cosa no está reñida con la otra. Por el día playa y chiringuito y por la noche ¡Teatro! Ese es el plan que sugerimos a los que estéis cerca de San Javier (Mucia). Un festival que lleva ya 46 años de andadura y que promete regalar estupendas noches a los veraneantes.

Dentro del marco del festival podremos disfrutar de algunos de los estrenos que tendrán lugar en Mérida, es el caso de Ben-Hur, Filoctetes o Las Amazonas. También habrá espacio para la comedia Salzoniana La Valentía, asistir a lo nuevo de Sergio Péris-Mencheta, Lehman Brothers, o deleitarse con el arte de Sara Baras o Martirio. Ah! Los murcianos también tendrán su dosis Ron Lalera con Crimen y telón.

Si quieres saber más, puedes hacerlo desde aquí.

No nos podemos olvidar de las islas y ponemos nuestro foco de atención en Las Palmas de Gran Canaria, donde llevan 22 años celebrando el TEMUDAS, un festival que hace especial hincapié en las compañías canarias que se dedican a las artes escénicas, además de poseer un importante apartado para compañías nacionales e internacionales.

Un estupendo aroma de teatro de calle, Xarxa Teatre o Transe Express; danza, Los Vivancos o Gandini Jugging; música, Antonio Carmona o Vector de Ideas; circo, Tresperté o propuestas europeas como Power of Diversity – The Crossing Lines Project inundarán sus calles y plazas a partir del 5 de julio.

Consulta todo el contenido aquí.

Vale, vale, que tu veraneo es más capitalino o eres de los que te quedas “castigado” sin salir de Madrid y los dientes comienzan a llegarte hasta las rodillas de enviada… ¡No te preocupes! La oferta festivalera madrileña también existe, ¡echa un ojo!

Esta es una cita obligada para terminar la temporada madrileña por todo lo alto. Alcalá de Henares posee uno de los festivales más interesantes y estimulantes, no hay más que echar un vistazo a sus propuestas para desear instalarte allí de principio a fin. Carlos Aladro, su director, ha confeccionado un cartel bien sabroso.

Desde estrenos absolutos como Mestiza con Gloria Muñoz dirigida por Yayo Cáceres, el maratón de 12 horas de Ensamble: “Hijos de Grecia” capitaneado por Carlos Tuñón o lo nuevo y Gulliveriano de Micomicón, pasando por las nuevas oportunidades de gozar La Tempestad de AlmaViva Teatro, Los Colochos y su Mendoza, Teatro del Temple, Nao D’amores, Teatro Clásico de Sevilla hasta el Calígula interpretado por Pablo Derqui a las órdenes de Mario Gas o atractivas propuestas que, sin haberlas visto, ya tienen toda nuestra atención como Be Legend!, estreno en España o Mucho ruido y pocas nueces, sound party. Una potentísima programación.

Toda la info aquí.

Además está en marcha Clásicos a la fresca en el Parque Carralero y en breve te contaremos más sobre las programaciones de la edición 2018 de los Veranos de la Villa, el ClasicOff o la Fiesta Corral Cervantes de la que ya puedes consultar toda la programación en nuestra web.

Texto José Antonio Alba

Únete gratis a Teatro Madrid

Creando tu usuario disfrutarás de sorteos y promociones, podrás valorar espectáculos y dejar tus valoraciones, acceder al Calendario TM con toda la programación y recibir nuestro Newsletter semanal con toda la actividad de la ciudad de Madrid.

Información básica sobre protección de datos: Responsable: Escenes i Publics, SL. Finalidad: desarrollar su actividad comercial, cumplir las contrataciones realizadas por los usuarios y remitir comunicaciones comerciales personalizadas en base a un perfilado a los usuarios (en caso que nos autoricen a ello). Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Escenes i Publics, SL y proveedores legitimados externos. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional. También se puede instar reclamación ante la agpd.es.


Comentarios

Sé el primero en dejar tu comentario.

Deja tu comentario

Tienes que estar registrado para poder comentar. Puedes registrarte aquí, o puedes entrar a continuación:

Aceptar Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a la página web y cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y el uso de nuestra web. Vd. puede permitir su uso, rechazarlo o cambiar la configuración cuando lo desee. En caso de seguir navegando, se considerará que acepta el uso. Más información: Política de Cookies.